Exhortan a empresarios a revisar su nivel de cumplimiento

Ante el panorama regulatorio que se avizora en el 2020, es importante cumplir con la normatividad.

0
101

 

Tijuana-BC [AMCP]

Ante las consideraciones contempladas en la reforma fiscal 2020, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) exhortó a los empresarios a analizar el nivel de cumplimiento de sus diferentes áreas, a fin de evitar sanciones.

Así lo señaló el M.I. José Antonio Melgar Díaz, presidente de la AMCP, luego del desayuno técnico del organismo en el que estuvo como invitado el Mtro. Ricardo Méndez Castro, director consultoría en TLC Asociados, quien expuso el tema “Prevención de riesgos en las sanciones aduaneras”.

“El tema que vimos hoy fue la importancia del cumplimiento aduanero y en general del cumplimiento en todas las áreas. Esto es una nueva era que se presenta para el empresariado mexicano, basado en todas las regulaciones de la economía, por lo que es importante tener herramientas para prevenir riesgos”, indicó el dirigente de la AMCP.

Señaló que la reforma fiscal para el 2020 considera sanciones importantes en cuestión de utilización de comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, o de que la empresa se vea inmiscuida con algún proveedor que esté en la lista negra del SAT, de manera que es necesario que los empresarios conozcan los procedimientos de cumplimiento.

“Se debe hacer un análisis de las obligaciones que se tienen como empresa y tener un sistema que te permita estar en constante cumplimiento. Las recomendaciones son que, basados en la realidad de las empresas ahorita, con una regulación hasta cierto punto excesiva, es importante prever riesgos, lo cual se da con el cumplimiento adecuado”, destacó.

Melgar Díaz ejemplificó que han entrado en vigor normas como la NOM 035, que exige a las empresas prevenir riesgos psicosociales en sus empleados, lo cual, de no atender la normatividad, la empresa se hace acreedora a multas, y esto ocurre tanto en el ámbito laboral como fiscal, aduanero, corporativo, entre otros.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Méndez Castro, director de consultoría en TLC Asociados, comentó que el despacho fiscal cuenta con una metodología que mide riesgos y aporta soluciones a las empresas, denominada R3.

“Tenemos este sistema de gestión que denominamos R3 con el que evaluamos contingencias dentro de las empresas, aplicando metodologías, analizando el perfil de la empresa y las consecuencias que pudiesen tener por un mal manejo de su operación, determinando su nivel de riesgo y generando soluciones”, dijo.

Para finalizar, exhortó a la comunidad empresarial a revisar el nivel de cumplimiento de sus diferentes áreas, y así evitar riesgos, los cuales van desde una multa hasta ser encarcelado y perder su patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here