Exhortan a candidatos al Senado a buscar justicia fiscal para la región

Para los especialistas, es necesario un régimen de coordinación fiscal más justo

0
116

 

Tijuana-BC  [Red-4]

Incrementar el salario mínimo, y que éste aumento no sea gravado por parte de las empresas, mayor equidad entre las compañías para el pago de impuestos para que éste sea acorde a las utilidades, así como un régimen de coordinación fiscal más justo para la frontera, se encuentran entre las principales inquietudes de los contadores públicos del Estado.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, quien expresó durante el evento “Diálogo en Directo”, en el que participaron candidatos al Senado de la República por la entidad, que aumentar la capacidad de compra de los mexicanos será vital para el desarrollo económico y el bienestar de las familias.

Señaló que el Colegio propone que el salario mínimo suba de 80 a una cantidad de entre 400 y 500 pesos, sin embargo, que ese aumento no sea gravado para las empresas, para evitar que resulte demasiado costoso para los empresarios.

Comentó que mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos incidirá, incluso, en reducir la inseguridad que enfrenta la región, y el país en general, por lo que es realizar ese incremento sustancial.

Asimismo, resaltó la pertinencia de que la carga impositiva a las empresas se establezca mediante a tarifas en base a las utilidades de cada compañía, para que haya equidad en esa materia.

Para el especialista en materia fiscal, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería ser cobrado por los ayuntamientos mexicanos, a fin de fortalecer los programas de infraestructura y seguridad, que tienen relación directa con la vida de los ciudadanos de todo el país.

Hizo un llamado a revisar las cifras en cuanto a población, ya que el INEGI coloca a Tijuana como una ciudad de poco más de un millón de habitantes, cuando la cifra real es mayor, lo que puede afectar a la hora de otorgar los recursos federales, por lo que consideró que la región está siendo castigada por la Federación.

Estados como Zacatecas, Michoacán o Oaxaca, aportan menos que Baja California, por lo que desde el punto de vista de Hernández Niebla, los bajacalifornianos mantienen a esas entidades.

En el evento participaron los candidatos de la coalición Por México al Frente, Jorge Ramos y Gina Cruz, el aspirante del Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Anaya, del Partido Revolucionario Institucional, Juana Pérez, mientras que los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla y Alejandra León, no asistieron.

Por último, la coordinadora del evento, Marcia Guzmán Ibarra, puntualizó que para los contadores la pirámide en cuanto al otorgamiento de recursos está al revés, ya que quienes reciban mayor presupuesto deberían ser los gobiernos municipales, seguido de los estatales y por último la Federación, para que de esa manera se ejerzan de manera más eficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here