Tijuana-BC [Red-4]

Ante estudiantes del Trade & Law College, profesionistas y empresarios involucrados en el tema del comercio exterior, el Director de la firma Servicios Integrales de Comercio Exterior, Fiscal y Penal (SICEFIPE), doctor Hadar Moreno Valdez, advirtió sobre los riesgos de la eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN).

Hadar Moreno Valdez es Doctor en Derecho, es catedrático de la UNAM, con menciones honoríficas y certificación en Control de Exportaciones del Departamento de Comercio de EU y de Georgia, y de Análisis de Riesgos, de Brasil, ex funcionario de la SHCP, Gobernación, Secretaría de Economía y del SAT.

Destacó, sin embargo, que al margen de la política proteccionista del Presidente Donald Trump y su gabinete, observa que la legislación mexicana en materia de comercio exterior es demasiado abundante, excediendo regulaciones en las que involucran a muchas dependencias, y los costos que estas implican.

“Se puede entender que cada dependencia asume su competencia en el tema, pero hacen muy complejas las operaciones de exportación e importación, generando inseguridad y falta de certeza jurídica ante tantas trabas, lo que hace necesario revisar esas normas y efectuar las reformas que sean necesarias”, expresó.

Afirmó que para establecer una normatividad coherente y homogénea en materia de comercio exterior y el Tratado de Libre Comercio (TLC), ambas deben ir de la mano y apegarse a lo que en la Constitución se define como el principio de convencionalidad”, sugirió el doctor en derecho y comercio exterior.

Hadar Moreno resaltó que quienes debaten actualmente sobre la continuidad del TLC están conscientes sobre los objetivos del mismo, que resultan en liberar o disminuir barreras arancelarias y no arancelarias; pero el problema de la ideología proteccionista estadunidense es su visión errónea, cortoplacista y mediática.

“El problema no es de México ni de Canadá, sino de que los funcionarios estadunidenses creen que el TLC les perjudica, y no ven que en realidad son los empresarios estadunidenses los que se benefician tanto para fabricar, como para consumir productos hechos en México”, aseveró.

En ese sentido, aseguró a los consumidores estadunidenses les conviene, pues los productos que se exportan de México les llegan más económicos que los que se producen en su propio país.

El experto mencionó que la razón es simple, pues en México la mano de obra es más barata y hasta las prestaciones sociales a los trabajadores son inferiores a las de los empleados en Estados Unidos. Todo eso repercute en precios más bajos de producción.

Indicó que el dilema no es si utilicen o no robots en Estados Unidos para producir, pues precisamente la política del gobierno estadunidense es que se fortalezca la planta laboral y sean personas quienes produzcan para ellos, dentro de su propio país, lo cual, como ya se indicó, aumentaría los precios de los productos, por el simple hecho de los salarios y prestaciones.

“No se dan cuenta de que a largo plazo, si se deshiciera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que sucederá es que otras zonas del mundo, como las asiáticas, se beneficiarían del debilitamiento de la economía industrial estadunidense”, concluyó el doctor Hadar Moreno.

En la conferencia que se llevó a cabo en el Trade & Law College, participaron contadores, abogados, economistas y hasta ingenieros y empresarios, para entender las garantías de los actos de autoridad, que sean justos, aplicables, vigentes y apegados a derecho en la práctica del comercio exterior.

Trade & Law College es una institución fundada por profesionales altamente especializados que tienen experiencia en materias como la Fiscal, Comercio Exterior y Aduanas, por lo que, conocen la demanda, problemáticas y necesidades de los múltiples actores involucrados en este sector.

Deja un comentario