Tijuana-BC [Red-4]

La región cuenta con la tecnología que se necesita para reforzar el suelo y evitar deslizamientos, por lo que es necesario que las empresas conozcan esos mecanismos y se impidan tragedias como la ocurrida recientemente en la colonia Lomas del Rubí, en la que cientos de personas se quedaron sin hogar debido a la desestabilización del suelo.

Lo anterior lo declaró el director ejecutivo de la empresa Murotec, Ing. Juan Murillo Zapién, destacando que cuentan con mecanismos como la inyección de polímeros en el subsuelo, lo que es hasta 5 por ciento más ligero que el cemento siendo más efectivo en prevenir accidentes en los que se ponga en riesgo una construcción.

“Ya se cuenta hoy en día con la tecnología necesaria para desarrollar obras de gran magnitud con un fundamento ecológico, tenemos la capacidad para prevenir deslizamientos como los que se han dado en la ciudad de Tijuana, donde muchas familias perdieron sus viviendas”, expresó.

En el mismo sentido, hizo énfasis en que la situación topográfica de Tijuana abre la oportunidad de negocio a través de la aplicación de esas tecnologías que ayuden a estabilizar el suelo para dar certeza y seguridad a las obras.

“Lamentablemente Tijuana por su topografía tiene una necesidad muy fuerte de  resolver anomalías geológicas, la empresa tiene más de 25 años de experiencia en estudios geotécnicos y de mecánica de suelos en los que se ha dedicado a arreglar problemas serios que tiene la ciudad con tecnología de punta”, dijo.

Asimismo, la compañía se dedica a hacer estudios geotécnicos para establecer la necesidad de fortalecer los rellenos de suelo, así como en el desarrollo de taludes y muros de contención, trabajos en los que tiene el potencial técnico de apoyar.

Murillo Zapién recalcó que las nuevas herramientas son ecológicas, ya que tienen menos densidad y hacen menos daños al ambiente que el cemento, además de que producirlos requiere menos uso de energía y genera menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que se trata de soluciones verdes.

Finalmente, el empresario exhortó al gremio de la construcción a llevar a cabo obras  sustentables y ecológicas, pero sobre todo, que sean de beneficio social y fomenten el desarrollo de la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here