Estímulos fiscales en Frontera Norte avanzan, pero requieren mayor certeza

Es necesario que se amplíe el decreto de 2 a 6 años para que más contribuyentes accedan a este apoyo del gobierno federal

0
72

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

El programa de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte ha sido exitoso, sin embargo, es necesario que se amplíe el decreto de 2 a 6 años para que más contribuyentes accedan a este apoyo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que busca que las empresas sean más competitivas con Estados Unidos, pues el 7 de febrero venció el plazo para inscribirse en el padrón para obtener el IVA del 8%, y el 30 de marzo es la fecha límite para solicitar la reducción del ISR al 20%.

Lo anterior informó el Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien dijo que de acuerdo a las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 130 mil empresas se inscribieron para el padrón de beneficiarios del Impuesto al Valor Agregado, y en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se han inscrito alrededor de 6 mil empresas.

Recordó que el programa de estímulos fiscales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y la reducción de la tasa del ISR de 30 a 20%, además de la elevación del salario mínimo a 176.72 pesos, así como la homologación del precio de las gasolinas.

Cabe señalar que no califican para estos estímulos las empresas que hayan tenido un apoyo anterior o hayan sido objeto de condonación, o aquellas que han tenido relación con empresas incluidas en las listas negras y tampoco se acepta a las empresas con una antigüedad inferior a 1.5 años, precisó.

“Se sabe que la Jefa del SAT, la Dra. Margarita Ríos-Farjat, ha venido revisando con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los avances del programa, por lo que se espera que en el mes de abril se realice la evaluación de la primera fase”, reveló Octavio de la Torre.

En este sentido, afirmó que los sectores empresariales esperan que exista esta ampliación de plazos, además de que se trabaje por parte de los legisladores federales para que el decreto sea incluido en la Ley, y exista mayor certeza en las reglas del juego.

“Sin duda hay que incluirlo en la Ley, así como un mecanismo para la devolución del IVA para dar certeza a los contribuyentes, con el fin de generar mayor inversión y reactivar la economía de la zona”, recalcó.

Refirió que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2018, y las dificultades que se han presentado son propias del desconocimiento de un programa nuevo, sin embargo, para que sea más efectivo se requiere de un mecanismo de devolución del IVA, inmediato, sencillo y ágil, expresó el experto en materia fiscal.

Indicó que hay que agilizar los plazos de devoluciones de impuestos, precisar los requisitos para su procedencia, dotar de menor discrecionalidad a dichas devoluciones, hay que aprovechar las declaratorias de impuestos por los contadores públicos.

Gran parte de las cadenas de abasto no se encuentran en la región beneficiada, incluso diversos productos son de importación lo que genera un desequilibrio entre el impuesto pagado y lo cobrado al consumidor, expuso Octavio de la Torre.

Las autoridades deberían ampliar el plazo, y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para que los empresarios tengan certeza en dichos estímulos, para poder invertir en la Frontera Norte, donde el sector comercio a diario sufre de una millonaria fuga de consumidores a las ciudades vecinas de Estados Unidos.

También hay que definir el plazo a partir del cual en caso de que al empresario le sea retirado el estímulo del IVA por dejar de cumplir algún requisito se le requiera enterar el crédito fiscal del 50% que estuvo aplicando, así como incorporar los beneficios del decreto de estímulos a una reforma en la Ley de ISR e IVA, apuntó el especialista.

Por otra parte, Octavio de la Torre dijo que es importante contar con un sistema fiscal esbelto de impuestos, buscando reducir la serie de contribuciones que se cubren en materia federal, estatal y municipal a través de mecanismos de tecnología aplicada y simplificación administrativa.

Hay que señalar que recientemente la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, ha recibido al menos una docena de iniciativas que proponen que la reducción del IVA e ISR en la Frontera Norte sean incluidas en las leyes en la materia a fin de dar seguridad jurídica a los inversionistas, y que la medida no se limite a un decreto que sólo tiene validez para este año y el próximo.

Esto es fundamental para que las empresas de la Frontera Norte tengan mayor competitividad en una región que lucha en varios sectores contra una potencia económica como lo es Estados Unidos. Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas fiscales, Octavio de la Torre, puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here