Esperan avances en negociaciones del TLC tras reunión ministerial entre México y EU

Luego de la reunión ministerial entre los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos

0
82

 

Tijuana-BC [Red-4]

Luego de la reunión ministerial entre los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, se espera se destraben algunos de los temas álgidos que aún siguen pendientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior informó el presidente de TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Steffano, quien dijo que uno de ellos pudiera ser el de las reglas de origen del sector automotriz, en donde una de las pretensiones del gobierno estadounidense es que el 40% de los autos y el 45% de los camiones sean producidos en zonas con salarios superiores a los 16 dólares por hora.

Otros de los temas claves por resolver son la cláusula de vencimiento cada 5 años, el comercio estacional para productos agrícolas, la eliminación del capítulo 19 resolución de controversias, compras de gobierno y propiedad intelectual, abundó.

Asimismo, dio a conocer que hay 10 capítulos que tienen un alto grado de avance, los cuales pueden cerrarse en las reuniones técnicas que se llevan a cabo, entre ellos se encuentran: aduanas, facilitación del comercio, medio ambiente, servicios financieros.

Mientras tanto, precisó que son 9 capítulos, los que ya se cerraron los cuales son anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, competencia, competitividad, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, PYMES, telecomunicaciones y transparencia.

También  11 capítulos en proceso de cierre a los cuales solamente les hace acordar alguna definición o un artículo, de un total de 30 capítulos, pero en cualquier negociación de un tratado de libre comercio no existe acuerdo hasta que no está firmado el acuerdo.

De la Torre de Steffano indicó que no hay ninguna fecha confirmada o predeterminada para el cierre de las negociaciones del TLCAN, sin embargo, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, ha comentado que se buscará concluir en el mes de agosto.

No obstante, tomando en cuenta que de acuerdo con datos de PROMEXICO el TLCAN representa el 25% del PIB mundial, de ahí que es importante que no se tomen decisiones aceleradas, sino que éstas deben ser analizadas con total objetividad, bajo la perspectiva de que los tres países participantes puedan resultar beneficiados.

Octavio de la Torre agregó que en esta reunión ministerial, también participó el representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, lo que es un buen indicativo del interés que tiene el próximo Gobierno Federal de continuar con estas negociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here