Es Baja California Región número uno en cirugías bariátricas

Impulsa Baja Health Cluster esquemas y trabajos conjuntos con ciudades de EU para impulsar el turismo médico en la entidad

0
138

 

Tijuana-BC [Red-4]

En el mundo, Baja California es la región donde más cirugías bariátricas se hacen, además de que presenta los más altos índices a nivel mundial en cirugía plástica, oftalmológica, servicios dentales y de oncología, según informó el Baja Health Cluster.

Ante ese fuerte impacto que ha tenido el turismo médico en la región, el presidente del Baja Health Cluster, Dr. Ricardo Vega Montiel, destacó que seguirán buscando las plataformas para sistematizar la experiencia del paciente cuando cruza la frontera a Tijuana y cuando regresa a Estados Unidos, sobre todo frente a los cambios que se esperan con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Resaltó que el turismo de salud y bienestar es un rubro económico de gran importancia tanto a nivel regional como nacional, pues en todo el mundo los países que están manejando este tipo de economía en el rubro de salud tienen una afluencia directa de recursos, en esas regiones donde se presenta el fenómeno del turismo médico.

En ese sentido, destacó la importancia de eventos como el ‘Panel de Expertos Binacionales TLCAN 2.0: Mitos y Realidades en la voz de los negociadores’, organizado por el Corporativo TLC Asociados y el Colegio de Contadores, ya que los principales actores del turismo médico de la región, ofrecieron un panorama de lo que sucede en la entidad en este rubro, para que los negociadores puedan establecer estrategias para la siguiente ronda de negociación.

Agregó que una de los principales objetivos del Baja Health Cluster para consolidar a la región como proveedor de turismo médico es que países como Estados Unidos y Canadá conozcan la calidad de la formación académica del sector de servicios de salud en el país, los años que se necesitan para ser especialista, así como la infraestructura que hay y toda la oferta global que implica un servicio médico hospitalario.

Aunque el cierre del 2017 tuvo un incremento del 2 por ciento en el rubro de turismo de salud y bienestar, según las cifras de Cotuco, resaltó que para 2018 vienen proyectos con aliados de Estados Unidos que traerán grandes beneficios a Baja California.

Precisó que están trabajando estrategias conjuntas con Tucson, para realizar el primer concepto de ciudades hermanas en salud “los médicos de Tucson se acercaron a nosotros pues están interesados en buscar contactos aquí, para poder tener relación tanto de pacientes que operan allá, y de quienes se vinieron a tratar aquí, o que ellos puedan recomendar y orientar a pacientes que no tienen seguro en Estados Unidos para cirugía cardiovascular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here