Entran en vigor reglas generales de comercio exterior para 2018

Invitan a la comunidad industrial a conocer las nuevas obligaciones

0
116

 

Tijuana-BC [Red-4]

A partir del primero de enero entraron en vigor las adecuaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del año pasado, según informó el Presidente del Corporativo TLC Asociados.

El abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Steffano indicó que se trata de un reordenamiento de las reglas, así como adecuaciones en los textos, orientados a brindar mayor certidumbre a los contribuyentes.

Asimismo, señaló que con esta nueva publicación se eliminarán aquellos preceptos que las autoridades aduaneras consideran que dejan de tener relevancia en la normatividad aduanera, por lo que invitó a los profesionales del comercio exterior a conocer las nuevas obligaciones.

Aunado a lo anterior, mencionó que se trataron los aspectos relevantes de las disposiciones que tendrán un impacto trascendental en las operaciones de comercio exterior, en la administración del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, entre otros temas relacionados con el despacho de las mercancías.

Octavio de la Torre destacó que un cambio importante en cuanto a la periodicidad de la vigencia es que inicia el 1 de enero de 2018 y culmina el 31 de diciembre del mismo año, salvo las reservas contempladas en el artículo transitorio; además de que esta estructura no contiene artículos resolutivos, sino que fueron integrados a reglas específicas.

Detalló que los cambios y adecuaciones que entraron en vigor en 2018 contienen 7 Títulos, que a su vez tienen 43 Capítulos, que contienen 501 Reglas, con 32 Anexos de los cuales 26 se encuentran vigentes, 22 Apéndices y 1 Glosario, mismas que fueron publicadas del 18 al 22 de diciembre del 2017.

Ante estos cambios significativos, donde hay mayores beneficios y obligaciones para las empresas, invitó a la comunidad de comercio exterior a actualizarse y estudiar estas reglas, ya que estarán vigentes durante todo el 2018.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here