Entra en vigor Reforma Energética en tema de Energías Renovables para la industria

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Transición Energética en enero del 2018 industriales con consumo de energía arriba de 1 megawatt están obligados a generar 5% de energías renovables

0
120

Tijuana-BC [Red-4] 

Debido a las características naturales de la región, la energía solar será determinante para cumplir con lo establecido en la ley complementaria de la Reforma Energética conocida como la Ley de Transición Energética, que entró en vigor a partir de enero del 2018, misma que obliga a los industriales con demandas de energía arriba de 1 megawatt, a consumir por lo menos el 5 por ciento a través de energías renovables.

Rolando Escobedo, especialista en la generación de energías renovables, indicó que como parte de compromisos internacionales, México busca combatir el efecto invernadero que provoca la contaminación y las emisiones de la industria, con el plan de que en el año 2024, el 35 por ciento de la generación de la energía en el país sea a través de energías limpias.

En ese sentido, señaló que de acuerdo a las características de la región, la energía más común que se puede utilizar es la solar, ya que la radiación del sol en Baja California es muy alta y es muy bondadosa para la utilización de celdas fotovoltaicas o paneles solares.

Resaltó que el estado se encuentra listo para que los industriales puedan cubrir las demandas de la Ley de Transición Energética, pues Baja California no solo cuenta con la infraestructura y la tecnología necesaria para generar energía solar sino que también cuenta con las bondades naturales que se requieren.

Dado lo anterior, el especialista recomendó a las empresas de la región a implementar lo más pronto posible los cambios necesarios para cubrir el suministro del 5 por ciento de energías renovables, aprovechando las características que ofrece la región para reducir costos y optimizar el consumo de energía.

“Si las empresas instalan celdas solares y cumplen con el 5 por ciento de energías limpias en este 2018, ellos ya estarán cumpliendo con las regulaciones que exige la Comisión Reguladora de Energía, a la cual se le deberá entregar una declaración anual de suministro de energías”, manifestó.

A su vez, Rolando Escobedo precisó que esta nueva Ley de la Industria Eléctrica obligará a las industrias de mayor consumo de energía en el país, a que en el primer año el 5 por ciento de la energía que consuman sea fotovoltaica o energía limpia.

El segundo año se incrementará ese porcentaje a 5.8, para subir al tercer año al 7.4 por ciento, 10.4 para el cuarto año, y el quinto y último año obligará a las industrias a consumir el 13.9 por ciento de energías fotovoltaicas o limpias, por lo que a las empresas que no cumplan con los requerimientos de esta ley se les aplicarán grandes multas.

Señaló que las penalizaciones pueden llegar a ser de hasta 6 a 50 salarios mínimos por mega watt que no sea generado a través de energías renovables, esto como parte de un plan diseñado a cinco años, que se perfila hasta el 2050, con el fin de llegar a generar el 50 por ciento del consumo en todo el país, a través de energías renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here