Enlazarán a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional después de más de cien años

Para generar ahorros significativos en las tarifas eléctricas de nuestro estado

0
124

 

Tijuana-BC  [Red-4]

Después de más de cien años, de manera histórica Baja California será conectada con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el más importante sistema eléctrico del país, según lo informó la Secretaría de Energía (SENASE) al dar a conocer las bases de licitación para este proyecto, en una reunión donde participaron el gobierno del estado y Canacintra Tijuana.

El presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa indicó que con la nueva línea de transmisión, licitada por la SENER, se interconectará uno de los sistemas de Baja California con el sistema eléctrico nacional, a través de una línea que tendrá una extensión aproximada de 700 kilómetros, con dos estaciones convertidoras en Mexicali y en Hermosillo.

“Eso nos va a permitir poder acceder a las tarifas de las empresas que generan electricidad en el interior del país para que nos lleguen a nosotros, y al revés, también lo que se genera en Baja California poder transmitirlo al interior de la República”, manifestó.

Precisó que la inversión estimada es de 1,109 millones de dólares tras un proceso de licitación durante este año, que será pública y abierta a participación nacional e internacional, donde las empresas podrán competir para financiar, construir, operar y mantener las nuevas líneas de transmisión.

Indicó que la capacidad de transmisión será de 1,500 megavatios (MW), con tecnologías de vanguardia para dar mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia, además de que se incorporarán fuentes renovables como la eólica y solar, en beneficio del medioambiente.

El presidente del Canacintra subrayó que es un hecho histórico que por primera vez estemos ligados a la red nacional, y sumado al trabajo que se ha realizado con la Comisión Reguladora de Energía, se traducirá en tarifas eléctricas más competitivas para la industria y comercio, y el bienestar de los bajacalifornianos.

Resaltó que sin las acciones y proyectos de negociación de tarifas eléctricas e infraestructura eléctrica, impulsados tanto por  el Gobernador del Estado, como del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dichas afectaciones en los nuevos recibos de luz hubieran tenido consecuencias devastadoras para el estado.

“El tema de las tarifas eléctricas es en estos momentos el tema que más está afectando a la industria y al comercio, por lo cual seguiré trabajando de la mano de nuestro gobernador y de la Secretaría de Energía, para buscar condiciones más favorables para nuestro estado, y ya se empiezan a dar los frutos”, enfatizó Marcello Hinojosa.

Agregó que aunque todavía no se sabe el resultado final de las nuevas tarifas de energía eléctrica para la industria y comercios, esperan que en los próximos días la Comisión Reguladora de Energía dé a conocer las modificaciones del precio de la energía en Baja California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here