Enfatizan contadores la importancia de conducirse con ética

Al año, los contadores afiliados deben cumplir con 5 horas de capacitación sobre ética y calidad.

0
55

 

Tijuana-BC [CCPBC]

El gremio contador está sujeto a fuertes autorregulaciones a fin de evitar caer en malas prácticas y fortalecer la profesión, por lo que la recomendación a las empresas es contratar contadores certificados.

Así lo señaló la C.P. C. Laura Grajeda Trejo, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien impartió la conferencia “Ética, calidad y uso de las tecnologías, piezas clave para el fortalecimiento de nuestra profesión”, ante miembros del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

“El código de ética del contador público está enfocado a la actuación del profesional, independientemente de en qué área se desempeñe, el cual está alineado a normas internacionales”, destacó.

La secretaria del IMCP precisó que en el país existen 230 mil contadores con cédula, pero solo el 10% está afiliado a algún instituto, de ahí que se enfatiza a los contadores el agregarse a algún colegio o institución, y tomar en cuenta la importancia de la capacitación.

“En México se instrumentó el sistema nacional anticorrupción, ya que una de cada 3 organizaciones sufre algún tipo de fraude, mal uso de activos, corrupción, por eso la intención de la plática es concientizar sobre trabajar con ética y estar certificado”, comentó.

Las áreas de oportunidad que existen para el contador son muchas, aseguró Grajeda Trejo, toda vez que prestan entre 80 y 90 servicios diferentes a la sociedad, pero es importante dar certeza al cliente y fomentar la capacitación con la ética como bandera.

Por su parte, el C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes, presidente del CCPBC, consideró la ética como un tema trascendental para el desarrollo de cualquier actividad profesional.

“Los contadores ternemos una autorregulación muy estricta, que establece que temas como calidad y ética no deben olvidarse, porque la calidad del servicio que brindas al cliente, a su vez te va a recomendar con terceros”, resaltó.

Argumentó que de pronto creemos que la corrupción está asociada a recibir dinero, pero también incluye conductas que provocan algún daño fiscal al cliente, al cometer malas prácticas tales como recomendar la compra de facturas, donde el engañar también es un acto de corrupción.

Para concluir, el dirigente mencionó que esta situación ha disminuido ante las acciones que ha hecho el gobierno, pero los colegios y asociaciones deben hacer hincapié en la capacitación en temas de ética y calidad, lo cual contempla la Norma de Desarrollo Profesional Continua que obliga a los contadores afiliados.

En el marco del desayuno catorcenal, el CCPBC hizo entrega de un donativo de 60 mil pesos al asilo Juan Pablo II, resultado de la carrera atlética que llevó a cabo el organismo el pasado 26 de mayo y que desde hace 23 años se organiza con esta causa social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here