Tijuana-BC / Léxica


Un plan estratégico y sectorial en materia de seguridad pública se requiere por parte del municipio, para que el índice de incidencia delictiva que ha alcanzado ya un 16% durante este año pueda disminuir, expresó el regidor Roberto Quijano Sosa.

El edil quien preside la Comisión de Fortalecimiento Municipal encabezó una mesa de trabajo sobre seguridad pública en la que participaron representantes de distintos organismos y de la sociedad civil así como los regidores Vicente Jiménez, responsable de la Comisión de Seguridad Pública; Mónica Vega e Ivette Casillas.

“Por años el gobierno ha hecho propuestas, ha diseñado estrategias, se amplían recursos pero la realidad de las calles es distinta, hay un problema ahí de percepción y la estrategia no ha sido la correcta.

La incidencia delictiva ha aumentado un 16% respecto al año pasado, la alta en homicidios es de 120%, el robo de carros es arriba del 60%, el robo a comercios es de un 60%. Esa es la realidad que se vive en las calles al margen de planes y recursos invertidos”, señaló.

Es responsabilidad del Secretario de Seguridad Pública, añadió, la generación del plan estratégico e indicar en cuánto tiempo se pueden ver resultados en la disminución de la incidencia delictiva.

Quijano Sosa, comentó que la seguridad pública tiene 2 vertientes que son la parte operativa y la preventiva y que los apoyos que se reciban por parte de la federación y del gobierno estatal son coadyuvantes en la responsabilidad que tiene el municipio para garantizarla.

Consideró que cualquier acción que se realice si ésta no refleja una baja en la incidencia delictiva, es porque no es útil.

Deja un comentario