Emprendedores de Tijuana compiten en un mercado global: Ariosto Manrique

El nuevo presidente de la Comisión de Emprendimiento del CDT apuntó la necesidad de formar un frente organizado para aprovechar las oportunidades que llegarán a la región.

0
167

Aglutinar en un solo frente el ecosistema de emprendedores tijuanenses, aquellos que arriesgan, crean empresas de alto impacto y disrumpen las industrias tradicionales, pero que actualmente se encuentran esparcidos, será el objetivo de Ariosto Manrique, quien presidirá la Comisión de Emprendimiento del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

Aunque en el pasado hubo iniciativas similares, fueron interrumpidas, por lo que para el CDT trazar una ruta inicial para alcanzar una ciudad emprendedora será el primer paso que derivará en importantes proyectos para que Tijuana logre el estatus que merece en cuanto a emprendimiento.

“Los empresarios y emprendedores ya no solo estamos compitiendo entre nosotros, ahora competimos contra todo el mundo, pues el escenario del mercado dejó de ser local para ser global”, señaló Ariosto Manrique. “Tijuana dejó de ofrecer mano de obra barata para ofrecer mentes creativas de alta calidad”, añade.

Entre las primeras acciones a tomar, se encuentra la convocatoria a una gran mesa de trabajo con los principales actores del ecosistema emprendedor: desde incubadoras a las instituciones académicas; de los entes gubernamentales a el que quizá sea el factor más importante, los grandes inversionistas.

En este sentido, Ariosto Manrique apuntó la necesidad de acercar a quienes están impulsando sus proyectos de manera casi independiente, con los capitales que necesitan, pues, señala, buena parte de los empresarios le apuestan a mercados seguros y tradicionales, pero hay que mostrarles que los emprendedores también son negocios redituables.

Acompañado por Aram Hodoyan, presidente del CDT, expuso el panorama privilegiado de la región en cuanto perspectivas de crecimiento en la era digital, pues las llamadas “mecas” de negocios, como Silicon Valley y San Francisco, han comenzado rebasar su capacidad, por lo que en un futuro próximo se prevé que inversionistas comiencen a mudar a climas más accesibles, como la ciudad de San Diego.

“Tenemos que estar listos para beneficiarnos del cambio en el panorama, por eso es importantísimo que primero nos organicemos como industria, para que le saquemos el máximo provecho a la llegada de oportunidades enormes pero que nos exigirán igual capacidad”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here