Emplaza ITAIPBC a cuatro partidos políticos para que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia

Se les otorgó un periodo de cinco días hábiles, de lo contrario serán multados

0
112

 

Tijuana-BC [Red-4]

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) determinó emplazar por un periodo de cinco días hábiles al Partido MORENA, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Movimiento Ciudadano, para que cumplan con su obligación de publicar y actualizar la información pública que establece la Ley de Transparencia de Baja California.

Lo anterior adquiere vigencia a partir de la notificación que se haga a dichos Partidos Políticos, relativo a los artículos 81 y 84 de la citada legislación estatal, que los obliga a cumplir con 65 obligaciones de transparencia.

Cabe destacar que la resolución es consecuencia de una denuncia interpuesta por un ciudadano ante el órgano garante en febrero de 2018, que el pasado 6 de abril generó una orden a dichos organismos políticos para que cargaran la información correspondiente a sus portales de Internet.

Al respecto, el periodo de gracia que la Ley otorgó a todos los Sujetos Obligados, fue del 29 de agosto del 2016 al 31 de diciembre del 2017.

El comisionado presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López, explicó que a partir del primer día de 2018, todos los sujetos obligados incluyendo a los Partidos Políticos, deben tener sus portales de Internet al 100 por ciento, y en caso de que un ciudadano detecte que la información no está cargada, pueden presentar una denuncia ante al ITAIP, como sucedió en las resoluciones aprobadas.

En ese sentido, agregó que el ITAIP tiene la obligación de auditar y verificar esos portales, y en caso de que la información no esté a disposición de la sociedad, iniciar el procedimiento sancionatorio.

De no cumplir con lo ordenado, se les impondrá una multa de 12 mil 90 pesos a los titulares en el Estado de cada Partido Político: C. Jaime Bonilla Valdez de MORENA; C. David Ruvalcaba Flores del PRI; C. Juan Carlos Talamantes Valenzuela del PAN y Francisco Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano.

Es importante destacar que los Partido Políticos restantes registrados en el Estado están en proceso de seguimiento de denuncia, también por el motivo de incumplimiento a las obligaciones dispuestas en la Ley, mismas que serán resueltas durante las siguientes sesiones del Pleno.

Finalmente, el funcionario expresó que durante la última sesión se resolvió el incumplimiento de resolución en contra de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), donde se emplazó a su titular, C. Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, para que cumpla con la resolución dictada en un periodo no mayor a tres días hábiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here