Dialogan sobre las oportunidades y desafíos para la industria 4.0 en Tijuana

Durante la séptima edición de Synergia, organizado por Eje Instituto, se abordó de viva voz por quienes desarrollan en la región la llamada próxima revolución industrial.

0
101

La tecnología irrumpió todos los sectores de la economía y la manufactura no es la excepción. Si bien en Tijuana y Baja California aún es incipiente, en las economías más desarrolladas el concepto de Industria 4.0 está en el diccionario diario. Adrián Hernández, gerente de Eje Instituto, explicó durante la séptima edición de Synergia, organizado por dicha empresa en el BIT Center de Tijuana, la importancia de acelerar la incursión de la industria manufacturera de la región a la llamada cuarta revolución industrial.

Big data, IoT, realidad aumentada, productos personalizados, producción por demanda, entre otros son conceptos que, desde su nacimiento en 2001, se corresponden con la denominada industria 4.0, según explicó Adrián Hernández.

Entre los invitados al foro tecnológico, estuvo presente el Ing. Francisco Nieto, director de nuevas tecnologías en FESTO a nivel nacional, empresa global líder en automatización industrial, quien durante su intervención destacó los valores y apremiante necesidad de que las empresas establecidas en la región comiencen a dar los primeros pasos para ser parte de la Industria 4.0.

“En Tijuana ya hay presencia de varios elementos, como la automatización, robots colaborativos y realidad aumentada, lo que significa que estamos en el proceso de pasar del concepto a la implementación. Sin embargo, aún quedan muchos conceptos pendientes”, señaló.

En este sentido, apuntó en la necesidad de contar con más foros como el de Synergia para la discusión y retroalimentación de la vanguardia tecnológica; pero también la incorporación de las instituciones académicas y apoyos oficiales hacia las mipymes para que logren accesar a los beneficios de la nueva industria.

Participaron también en la mesa de diálogo Saúl De los Santos, director del centro de inteligencia AXIS, quien moderó la conversación, así como la directora de manufactura de Plantronics México, el gerente de NPI y automatización de Nypro Healthcare y el gerente de ingeniera de BD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here