Dialogan presidentes de Cámaras de Comercio de la frontera norte sobre la zona libre

0
48

 

Tijuana-BC [Red-4]

Para lograr el nivel de desarrollo y la competitividad que se requiere en la zona norte del país, 30 Cámaras de Comercio de los estados fronterizos cerraron filas respecto a la Zona Económica Libre que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno federal.

Tras concluir el Foro “Ciudades Competitivas”, los presidentes de las Cámaras de Comercio de las ciudades fronterizas del norte de México firmaron un documento que contiene los planteamientos que hacen al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a conformación de una zona libre en esa región.

 El documento propone, además de un régimen fiscal, el desarrollo de infraestructura, impulsar la ciencia, tecnología e innovación. Contar con un marco jurídico y coordinar la planeación entre los niveles de gobierno.

Al encabezar el foro empresarial, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) de México, José Manuel López Campos, resaltó la importancia de tener una zona donde se detone la inversión y el crecimiento económico para mejorar el nivel de vida de los habitantes de los todos estados que integran la frontera con Estados Unidos.

Esta área, aseguró, con estrategia adecuada para el desarrollo de infraestructura, se convertiría en una fuente de generación de riqueza y de fortalecimiento del tejido social, al impulsar la creación de empresas y la generación de empleos mejor pagados que otorguen valor agregado a la producción mexicana.

“Los empresarios de la frontera norte durante décadas han demandado el establecimiento de una zona estratégica libre que impulse competitividad e inversión”, apuntó.

José Manuel López Campos detalló que se pretende que sea una franja que incluya a todos los estados fronterizos del norte, que tenga incentivos fiscales para atraer inversión y aporte tecnología, que eleve el valor adquisitivo y que mejore las condiciones de bienestar de los habitantes de la región.

Puntualizó que la determinación territorial de la zona libre o franca debe ser resultado del análisis de funcionalidad social, económica e integración regional, pues existen poblaciones que su único acceso al mercado es el norte y cuentan con alto grado de marginación económica.

El documento firmado por los líderes empresariales de las ciudades fronterizas del norte de México busca que con la zona estratégica libre se tenga un régimen fiscal que considere la reducción del pago de Impuesto Sobre la Renta y la inversión en proyectos productivos de ciencia, tecnología y la innovación, así como mecanismos que consolide y clarifique los esquemas de exención arancelarias en operaciones de comercio exterior.

Además de impulsar mejores salarios con base en el crecimiento de la productividad de las empresas.

También se incluyeron planteamientos para el desarrollo y la rehabilitación de infraestructura que garantice la comunicación interregional del norte que detone el crecimiento de la frontera a través de autopistas, carreteras, puertos y áreas de almacenamiento, aeropuertos de carga, transporte ferroviario y marítimo, así como la optimización y creación de puentes internacionales.

En materia de infraestructura los empresarios señalaron la importancia de tener parques industriales con todos los requerimientos logísticos de servicios, mobiliario y de equipamiento urbano, conectividad tecnológica y movilidad de personas, bienes y servicios.

En ciencia, tecnología e innovación solicitaron impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad empleando el potencial de la región, utilizando el conocimiento como elemento articulador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here