Tijuana-BC [Red-4]

Fue develada la sexta escultura con el nombre de ‘Tijuana’ en la colonia La Gloria de la Delegación San Antonio de los Buenos por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), acompañados por funcionarios públicos, comerciantes y personas que radican en dicha demarcación.

Durante la ceremonia, el presidente de este organismo Cameral, Lic. Mario Escobedo Carignan, puntualizó que esta es la quinta escultura del año, con una inversión cien por ciento del sector privado, con el apoyo del Fideicomiso Empresarial a través de las gestiones de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Desarrollo de Tijuana.

Resaltó que este proyecto, en conjunto con la regidora Ivette Casillas, es parte de la iniciativa ‘Yo Compro en Tijuana’ a través de la cual se busca generar conciencia en la ciudadanía, acerca de la importancia de consumir en los comercios locales.

Escobedo Carignan explicó que escogieron las inmediaciones  de la colonia La Gloria para la colocación de este monumento, por ser una área en donde se generó el desarrollo económico tanto de Baja California como de Baja California Sur, al ser el único paso que tenían Rosarito y Ensenada, además de que la mayoría de sus residentes son originarios de Tijuana.

Detalló que los signos distintivos e iconos de esta quinta escultura del nombre de “Tijuana” elaborada por Marco Vergara, muestran en la letra ‘T’ la crianza y venta de chivo y borrego pelibuey para consumo humano; y la ‘I’ resalta los destacamentos militares instalados en el área,  sobresaliendo la presencia del 28 Batallón de Infantería, tropas del ejército mexicano,  salvaguarda de la soberanía nacional de esta frontera noroeste del país.

La letra ‘J’ remarca la conectividad de este circuito vial que comunica a la ciudad de Tijuana con el municipio de Playas de Rosarito, ruta que es utilizada para importantes eventos deportivos, tales como carreras ciclistas, siendo también un espacio recreativo y de preparación físico-atlética para corredores pedestres que participan en carreras competitivas atléticas y maratones.

La ‘U’ representa la zona identificada como  gastronomía urbana, presentando una  importante oferta de food trucks y de famosas taquerías del gusto exquisito de la población local, de los visitantes nacionales y parador obligado del turismo extranjero, icono de la cocina tradicional de la ciudad, y factor de identidad indiscutible.

La letra ‘A’ identifica a esta área con una tradición artística de distintos géneros,  presentaciones que hacen gala por su gran oferta musical,  atractivo único donde realizan sus presentaciones; y la ‘N’ refiere la ruta que por sus distintos escenarios y atractivos naturales, constituye un ambiente propicio para la producción cinematográfica, llamando la atención de  grandes cineastas locales y extranjeros.

Por último, la segunda letra ‘A’ representa la zona de la ciudad, que también ha sido cuna del ámbito literario, inspirando a grandes escritores y creadores de letras artísticas, identificando a nuestra ciudad como forjadora de talentos literarios, autores y escritores que han destacado a nivel nacional e internacional, que habla muy bien de la actitud progresista de su gente.

Por su parte, la Delegada Municipal de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón Uribe, resaltó el crecimiento que ha tenido La Gloria en los últimos años, y agradeció a la Canaco por la colocación de esta escultura emblemática, ya que se espera que sea un detonador del crecimiento de la zona.

“Espero que estas letras sean todavía un detonante más para la actividad económica de esta zona que tiene todavía mucho que ofrecer, tiene mucho crecimiento y es una de las delegaciones más antiguas en la ciudad”, manifestó.

Durante el evento también estuvieron presentes la Regidora Presidente de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, Lic. Ivette Casillas Rivera; Director de Fomento Económico de Sedeti, Lic. Jorge Enrique Fonseca Rodríguez; y la Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social de Secture, Lic. Claudia Teresa Esparza del Mar.

Deja un comentario