Detonará economía estímulos fiscales para la zona fronteriza

Una reactivación de la economía y una mayor competitividad con Estados Unidos será el impacto inmediato

0
92

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Una reactivación de la economía y una mayor competitividad con Estados Unidos será el impacto inmediato del decreto de estímulos fiscales para la Frontera Norte que recientemente firmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20 así como la homologación de las gasolinas, y el aumento al salario mínimo, como parte de la Zona Libre.

Así lo indicó el abogado fiscalista y Vicepresidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que estas medias son resultado de las acciones que el sector empresarial y la Confederación han venido trabajado en coordinación con el gobierno federal.

Recordó que el pasado mes de septiembre en la ciudad de Tijuana se conformó un documento histórico firmado por las 30 cámaras de comercio de los estados de la frontera Norte, en la que se integraron las propuestas para el buen funcionamiento de la Zona Libre, que fue entregado en su momento a Pedro Romero y al Presidente de la República López Obrador.

Dentro del documento se plantearon importantes propuestas para la operación de la Zona fronteriza Norte, que ahora son parte del decreto firmado por el presidente de México y que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019.

Comentó que el trabajo encabezado por el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo Concanaco Servytur, José Manuel López Campos e integrantes  como Gerardo Valdivia Urrea, Julio Almanza, Jorge Menchaca, Mario Escobedo, Ángel de la Puerta, Héctor Cervantes, entre otros que impulsaron la inclusión de municipios que serán beneficiados con dichos estímulos fiscales.

Octavio de la Torre enfatizó que con este decreto se permitirá a la frontera Norte ser más competitivo con Estados Unidos al padecer por décadas de una fuga de consumidores en detrimento del comercio, los servicios y el turismo de la región.

“La aplicación responsable permitirá fortalecer la competitividad de la región, beneficiar al consumidor y atraer a visitantes, pues estos estímulos no son para competir con el centro del país, se trata de equilibrar el consumo con la mayor economía del mundo que es Estados Unidos y atraer consumidores de bienes y servicios del vecino país, que actualmente no tenemos”, recalcó.

El abogado fiscalista dijo que estos estímulos como la reducción del ISR están dirigidos a los contribuyentes residentes en México y los residentes extranjeros que cuentan con un establecimiento permanente en el país que perciben ingresos exclusivamente en la región fronteriza Norte.

“Quienes podrán obtener el estímulo al ISR son las Personas Morales y Físicas en actividad empresarial y profesional, por lo que se deben inscribir en el Padrón de Beneficiarios del Estímulo para la Región Fronteriza Norte, en donde el requisito principal es acreditar que se cuenta con un domicilio fiscal en la franja fronteriza de por lo menos 18 meses a la fecha de incorporación”, apuntó.

 Octavio de la Torre mencionó que en el caso de que se cuente con un domicilio fuera de la región, pero se tiene una sucursal o agencia se podrá gozar del beneficio siempre y cuando se tenga 18 meses de antigüedad a la fecha de inscripción en el padrón.

Otro de los requisitos para obtener el beneficio es la firma electrónica avanzada y opinión positiva de cumplimiento, un buzón tributario activo, y colaborar semestralmente con el SAT participando en el programa de verificación en tiempo real de dicho órgano administrativo.

Sobre la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, precisó, que son sujetos de este beneficio los contribuyentes personas físicas y morales en cinco estados que concentran 42 municipios de la Frontera Norte, incluyendo municipios como Ensenada, Caborca en Sonora, y Valle Hermoso en el estado de Tamaulipas, que no habían sido contemplados en un inicio, teniendo un impacto positivo en el poder adquisitivo de los consumidores.

El Vicepresidente de Concanaco Servytur afirmó que durante décadas el sector empresarial de la Frontera Norte ha demandado el establecimiento de un esquema económico que reconozca las diferencias con las que trabajan respecto a las del centro del país.

Por lo que se pretende que será una franja que incluya a todos los estados, que tenga incentivos fiscales para atraer inversión y aporte tecnología, que eleve el poder adquisitivo y que mejore las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos de la región.

De la Torre abundó que este esquema económico de la Zona Libre se estableció por primera vez en Tijuana y Ensenada en 1933, pero fue hasta 1939 cuando los bajacalifornianos fueron favorecidos con una versión más moderna de este régimen, conocida como zona libre, misma que se extendió a una parte de Sonora.

Su ampliación fue el resultado de un constante reclamo de los empresarios locales, que pugnaban por un modelo de crecimiento económico apropiado a las características de la región y, sobre todo, a las necesidades de competitividad en relación con el mercado de California, describió.

“Sin duda estos estímulos serán un motor para la economía de la región que tendrá un impacto inmediato en la vida de millones de ciudadanos que viven en la franja fronteriza, así como los sectores productivos”, manifestó.

Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, Octavio de la Torre, puso a disposición el sitio de internet www.tlcasociados.com.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here