Destacan paz laboral en empresas de Baja California

Pese a que en Baja California existe un clima de paz laboral, el empresariado y los sindicatos han externado su preocupación ante la eventual presencia de activistas que busquen desestabilizar

0
62

 

Tijuana-BC [CCPBC]

Pese a que en Baja California existe un clima de paz laboral, el empresariado y los sindicatos han externado su preocupación ante la eventual presencia de activistas que busquen desestabilizar las fuentes de empleo, reconoció Juana Laura Pérez Floriano, asesora en materia laboral.

Invitada a la sesión quincenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside Leonardo Méndez Cervantes, la ex Secretaria del Trabajo del Estado remarcó que en la entidad existe una relación cordial entre la parte patronal y sindical

 “Claro que es preocupante lo que ocurre en Matamoros, en donde empresas han tenido que cerrar sus puertas y las fuentes de empleo han decrecido, lo que ha generado millones de pérdidas. Lo malo del asunto, es que las firmas emigrarán a otros países y se dejará de captar inversión”.

Abundó que derivado de la reforma constitucional aprobada en 2017, el Senado de la República, a través del convenio 098, que entra en vigencia en noviembre del presente año, facultará a las empresas permitir que los trabajadores voten libremente por el sindicato que deseen los represente.

Pérez Floriano sostuvo que dicha acción representa un gran avance como parte de la reforma a Ley Federal del Trabajo, debido a que erradicará a los sindicatos “blancos” y las huelgas por extorsión, que en años anteriores representaban un dolor de cabeza para los empresarios.

Agregó que en Baja California los conflictos laborales se realizan de forma individual y los niveles de conciliación son muy altos, por lo que recomendó que los contratos colectivos de trabajo sean claros y específicos con la representación sindical para evitar conflictos mayores.

Por su parte, el presidente del CCPBC, Leonardo Méndez Cervantes, coincidió con Pérez Floriano, que en Baja California el clima laboral es tranquilo, aunque hay cierta incertidumbre de parte del sector patronal  de lo que puede pasar ante la operación de la nueva Reforma Laboral.

“La parte patronal no debe de preocuparse, pues con los cambios que se prevén en el laboral, debe de existir un equilibrio entre patrón y trabajador, en el ambos cumplan con las disposiciones de ley, es decir dar sus prestaciones y realizar la labor por la que fueron contratados”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here