Tijuana-BC [Red-4]

Ante los cambios de comercio exterior y todo lo referente a la certificación de IVA, las empresas importadoras y exportadoras deben tomar medidas para llevar a cabo un adecuado control, y a su vez, las aduanas deben seguir impulsando esquemas que faciliten el flujo de mercancías entre los países.

Así lo informó la vicepresidente del Corporativo TLC Asociados, Daniela Martínez al destacar que la aduana de Tijuana es la más dinámica del país, pero también es un ejemplo a nivel nacional debido a la alta integración de tecnología y automatización.

En ese sentido, resaltó la importancia de la realización de eventos como la  1er Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas, pues con ello “la aduana está impulsando eventos que transmitan la competitividad y van a buscar realmente que se vea una aduana integral, una aduana tecnológica”.

“Aquí sí felicito a la aduana que lo está haciendo, es un ejemplo a nivel nacional, cuando vamos a otras aduanas nos dicen que Tijuana  es un ejemplo y también debe ser un ejemplo el cómo implementamos los procesos porque realmente Tijuana es la frontera más dinámica del país, entonces las  empresas se tienen que preparar”, manifestó.

Asimismo, Daniela Martínez indicó que ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio es importante que las aduanas del país implementen mejores esquemas para agilizar el flujo de mercancías y todas las operaciones que ahí se realizan.

Lo anterior, al comentar que no obstante las posibles implicaciones de la modificación del TLCAN, “vemos el panorama muy positivo, que realmente no va a concluir, sin embargo tampoco creemos que se vaya a cerrar a corto plazo”.

“Realmente los negociadores están muy positivos y nosotros también, el mensaje que hay que darle a las empresas es que tienen que estar tranquilas, pero siempre tienen que estar buscando un plan B, realmente saber cuál va a ser el plan de contingencia en caso de que el tratado no se dé”, concluyó Daniela Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here