Tijuana-BC [Red-4]

Tras el aumento a las tarifas eléctricas que comenzaron a partir del primero de enero y que afectó de manera inesperada al sector industrial de Baja California, especialistas destacaron que la región cuenta con medidas alternativas, que en el corto plazo podrían solucionar las afectaciones a los empresarios.

El experto en energías renovables, Rolando Escobedo indicó que la radiación del sol en Baja California tiene grados más altos que en otros estados de la república, por lo que el sector industrial podría aprovechar estas riquezas propias de la región, para reducir el costo de sus recibos de luz.

Explicó que esto se puede lograr a través de la colocación de granjas solares para que las empresas generen su propia energía, reduciendo sus costos hasta en un 80 por ciento.

Pueden regresar a consumos muy bajos, a través de energías renovables, con lo que también cumplirán con lo establecido en la ley complementaria de la Reforma Energética conocida como la Ley de Transición Energética que obliga a las empresas que consumen arriba de 1 megawatt, a utilizar por lo menos el 5 por ciento de energías renovables.

Precisó que a partir de enero de 2018 entró en vigor la obligación del uso de consumos de energías renovables para dichas industrias, no obstante, resaltó que Baja California cuenta con la infraestructura para ofrecer a las empresas una alternativa.

Agregó que ante el proyecto de interconexión de Baja California con la red nacional eléctrica, y la diversidad de proveedores de energía a la que tendrán acceso los industriales, también se incrementará el costo de las tarifas, por lo que es importante que las empresas cuenten con sus propios mecanismos para hacerle frente no solo a los incrementos, sino también al cumplimiento de la ley de transición energética.

“Las empresas locales necesitan estrategias que aprovechen las bondades de la región para atender el incremento de las tarifas de energía eléctrica, y el contar con sus propias granjas solares les permitirá tener una solución mediante sus propios mecanismos, sin depender de un proveedor externo”, manifestó Rolando Escobedo.

Agregó que Baja California actualmente genera su propia energía para el consumo del estado, tanto del sector industria, residencial, comercial, incluso exporta energía a Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here