Destaca encuesta de CEMDI aumento en índice de confianza al consumidor de Tijuana

Durante el segundo trimestre de 2018

0
48

 

Tijuana-BC [Red-4]

De acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana (Enpeci) elaborada por el Centro Metropolitano de Información Estadística Empresarial (CEMDI), el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) en el segundo trimestre del año creció en 6.4%, mientras que a nivel nacional fue de 1.1%.

Durante la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), que preside el Ing. Arám Hodoyán Navarro, el director del CEMDI, Dr. Rubén Roa Dueñas, dijo estar contento por el comportamiento que se ha registrado durante este lapso de la economía nacional.

Recordó que la Enpeci busca obtener información y realizar estimaciones con representatividad a nivel ciudad para la Zona Metropolitana y la ciudad de Ensenada, que permitan conocer y medir: Confianza del Consumidor, Percepción sobre Seguridad Pública, Confianza Ciudadana y Satisfacción de las Condiciones de la Ciudad.

El valor numérico del Índice de Confianza al Consumidor, explicó,  resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado, mientras que otros indicadores atienden a la situación económica actual y reflejan qué tan propicio se considera para la compra de bienes de consumo duradero.

En ese sentido, destacó que el ICC para el municipio de Tijuana aumentó en 6.4% respecto al trimestre anterior, impulsado principalmente por la percepción de la situación económica del hogar actual, mientras que el 45.8% de los habitantes de Tijuana consideran que la situación económica de los miembros de su hogar permanece en las mismas condiciones respecto a 12 meses atrás.

El líder del proyecto Roa Dueñas, mencionó que en cuanto a las “expectativas” para el 2019 la Enpeci arrojó que los tijuanenses se muestran optimistas respecto a la situación económica del hogar, con un 41.8% que considera que la situación será mejor dentro de 12 meses respecto al mes actual.

Los habitantes de Tijuana consideran que las condiciones de la ciudad permanecen igual respecto a doce meses atrás con un 49.2%, de ahí que estiman que es el momento ideal para que los integrantes de su hogar realicen compras de bienes duraderos.

“Hoy estamos muy contentos de este crecimiento en la Confianza al Consumidor en Tijuana y de las expectativas que tiene la gente en cuanto al gasto para el próximo año, mismo que tiene que ver con la propuesta del presidente electo López Obrador de reducir al IVA en la frontera al 8%”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here