Destaca Cotuco resultados positivos durante 2017

Supera el 2017 al año anterior en el segmento de Turismo Médico y de Salud

0
197

 

Tijuana-BC [Red-4]

Pese a que el 2016 fue el mejor de los últimos 15 años en materia de turismo de salud, la ciudad tuvo un incremento del 2 por ciento en el flujo de visitantes de este rubro durante el 2017, según dio a conocer el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), al rendir su informe de actividades.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité, el presidente del organismo, Francisco Villegas Peralta indicó que Tijuana se consolidó como el segundo destino en el mundo en recibir turismo médico, tan solo por debajo de Tailandia, ya que además tuvo un aumento de alrededor de los 11.5 millones de visitantes al cerrar el año.

Villegas Peralta resaltó que tan solo en los días festivos hubo una afluencia de 700 mil visitantes a lo largo del año, con una derrama económica de aproximadamente 40 millones de dólares, lo que significó un incremento de alrededor de 40 por ciento en el flujo de turistas en los puentes vacacionales  como Labor Day, Memorial Day, entre otros.

En este mismo segmento, se tuvo una ocupación hotelera de entre 90 a 95 por ciento, con una derrama de 8.2 mdd y 20 mdd en restaurantes, quienes se llevaron el 32 por ciento de toda la oferta turística en la región, además de que la afluencia en Playas superó los 100 mil visitantes en el año.

Asimismo, destacó que el Comité de Turismo, por instrucciones del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, apoyó a los más de 250 eventos que se realizaron en la ciudad, ya que la consigna del munícipe fue impulsar a todos los eventos que sean para el bien de la ciudad, generando una derrama de más de 650 millones de pesos.

“Sin duda alguna el segmento de turismo de reuniones sigue creciendo en la ciudad, al cierre del año Tijuana y la zona metropolitana está incrementando sus visitantes por este segmento, llegando a celebrarse más de 35 congresos en la ciudad con una derrama de más de 270 millones de pesos”, manifestó.

Agregó que este año se postularon para 13 congresos y convenciones, donde al competir con grandes sedes como Ixtapa, Cancún, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, México e incluso España en un Iberoamericano, lograron conseguir los 13 eventos, con una inversión de alrededor de millón y medio de pesos, que generarán 290 mdp.

Indicó que Cotuco cerró un convenio con la Comisión de Arbitraje Médico para llevar a cabo la solución de conflictos que se presenten entre médicos y pacientes de la manera más placentera posible por ambas partes, pero también se estableció un convenio con autoridades de Estados Unidos para impulsar en California el proyecto de Tijuana Sana.

El presidente de Cotuco subrayó que las autoridades turísticas de la ciudad de San Diego y el Comité de Turismo, de manera histórica definieron el 24 de febrero como Día de Colaboración Turística para la región, por lo que cada año se tendrá que hacer un evento alusivo durante la fecha mencionada, en cualquiera de las dos entidades pero de manera conjunta.

Para concluir, Villegas Peralta señaló que por primera vez en la historia de la ciudad se realizó la competencia internacional Score Desert Challenge, con más de 40 mil visitantes, y una participación de 144 equipos que vinieron de países como Francia, Italia, Brasil, dejando una derrama económica importante para la ciudad y una difusión en medios de todo el mundo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here