Desmiente sector turístico de BC rumores de cierre de garita

De acuerdo al CBP no hay nada oficial, solo la visita del Presidente Trump a Caléxico

0
90

 

Tijuana-BC [Cotuco]

Ante la amenaza hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera con México para evitar el ingreso de migrantes ilegales, el sector turístico de Baja California, informó que hasta el momento no hay nada oficial y pidió a la población estar atenta a cualquier aviso.

El presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, afirmó que a pesar de que estos rumores causan un gran incertidumbre entre la población de ambas fronteras, el sector mantiene expectativas positivas respecto al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa en la que esperan un incremento de visitantes.

Reconoció que aunque existe preocupación, sobre todo del sector hotelero, de posibles cancelaciones a reservaciones en este fin de semana, “todos estamos trabajando desde nuestras trincheras para informarle a la población que el flujo fronterizo se mantendrá sin cierres”.

“No hay que dejarnos llevar por la estrategia que tiene el Presidente Trump en la búsqueda de su relección, que es poner el tema migratorio como la causa de todos los males en su país, siendo que el desarrollo de las economías de Baja California y California van de la mano, por lo que de darse un cierre no solo nosotros perdemos, sino ellos también”, expresó.

En ese sentido, Leyva Camacho recomendó a la población que pretenda cruzar la frontera en ambos sentidos en los próximos días, mantenerse informada en las diferentes plataformas que existen, pues puede ser que el tránsito se torne más lento de lo habitual, de ahí que tienen que tomar sus precauciones.

Agregó que en lo que respecta a Tijuana, el actual clima de calor que se ha registrado en los últimos, así como la serie de eventos que ya se tienen programados para los siguientes días, incluyendo el inicio de la temporada de béisbol de los Toros y el juego entre los Xolos y el América, así como festivales gastronómicos y culturales, “nos hacen pensar que a pesar de estos rumores incrementará la llegada de turistas”.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carigñán, afirmó que este lunes 1 de abril estuvo en contacto con autoridades de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y hasta el momento no tienen ninguna instrucción para cerrar la frontera.

Explicó una cosa es cerrar una garita parcialmente como lo hicieron en meses pasados para llevar a cabo ejercicios de seguridad y otra cosa es cerrar la frontera totalmente, siendo que las afectaciones para ambos países serían “brutales”.

El funcionario estatal mencionó que lo único que se sabe es que el próximo viernes 5 de abril el presidente Donald Trump estaría en la frontera de Calexico para supervisar las obras de la malla fronteriza.

Indicó que de cerrarse una frontera como la de Baja California, generaría un impacto negativo considerable tanto en el tema de visitantes y economía, pues hay detectado algunas personas que han intentado cancelar sus reservaciones en hoteles de la región, sin embargo siguen en pie con su visita después de que se les aclarará la situación.

Escobedo Carignan insistió en que hasta el momento no hay nada oficial sobre el cierre de las fronteras, sin embargo en caso de suceder activarían la promoción de la región para atraer al turismo nacional, lo cual funcionó, recordó, en 2008 tras una caída considerable de turismo en la entidad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes José Luis Galindo, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV); José Antonio Rico Casillas, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste; Martín Muñoz Avilés, presidente del Clúster Gastronómico; Arturo Gutiérrez de la Asociación de Transportes Turísticos,  entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here