Tijuana-BC [Red-4]

Por los éxitos obtenidos derivados del “Modelo de Vinculación”, sostenido entre la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana, y la Alianza para el Desarrollo de las Ingenierías en Baja California (ADI), en el caso de la Tecnología de Montaje Superficial (SMT por sus siglas en inglés), el proyecto continuará en materia de comercio exterior, con la intención de mantenerse actualizados en materia de importación y exportación.

El titular de INDEX Tijuana, Dr. Luis Manuel Hernández González, destacó que ya son cinco las instituciones educativas que participaran en el programa: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Cetys Universidad y se incluye el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa, el líder empresarial recordó que el Modelo consiste en que empresas manufactureras otorgan conocimiento específico vital para sus operaciones a las universidades, a fin de fortalecer el capital humano con capacidad de innovación y manejo de las técnicas industriales necesarias.

Para lograr eso, los docentes de las instituciones educativas participan en un programa de capacitación e incluso en estadías al interior de las compañías, a fin de estar mejor preparados para impartir los conocimientos al interior de las aulas.

“Lo que hacemos en INDEX es llevar la experiencia de la industria a las aulas, la clave es que el maestro entienda la necesidad de la industria y vea cómo se puede adaptar el estudiante a los diversos giros”, dijo.

Puntualizó que el éxito con la SMT tomó dos años, en los cuales hubo programas de formación continua, por lo que los resultados motivan a generar acciones similares en materia de comercio exterior.

Al respecto, el coordinador de Vinculación Educativa de INDEX, Lic. Rafael Trujillo, destacó lo novedoso del primer programa, que requirió cursos de capacitación a a maestros que duraron al menos un semestre, y la operación de maquinaria con un valor superior a tres millones de dólares.

Respecto al comercio exterior, Trujillo resaltó la necesidad de que las empresas se mantengan siempre actualizadas en materia de los procedimientos de importación y exportación para evitar alguna negativa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se decidió que aplicar el Modelo de Vinculación con la ADI sería una respuesta para fortalecer el conocimiento de la normatividad, así como la voluntad de mantenerse actualizados en la misma, y lograr que el comercio internacional siga siendo una de las bases de la actividad económica.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Ing. Jorge Robles Contreras, docente de UABC y el Mtro. Salvador Chiu de Cetys Universidad, quienes destacaron el trabajo conjunto con las empresas, y consideraron que iniciativas de esa naturaleza complementan de forma notable su plataforma educativa, ya que la acerca al mercado laboral.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here