Desarrollan habilidades de colaboración y comunicación entre estudiantes de UNIPAC

Fueron presentados 35 proyectos, resueltos en un periodo de 72 horas

0
75

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el objetivo de desarrollar con los estudiantes una educación que vaya más allá de la memorización y la calificación,  y propiciar el desarrollo de habilidades básicas de comunicación, tolerancia, trabajo en equipo y creatividad, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC), llevó a cabo la cuarta edición del “Empowerment Académico”.

De acuerdo al titular de la institución educativa, Mtro. Antonio Jiménez Luna, las capacidades obtenidas en la actividad son útiles para aplicarlas en beneficio de la sociedad, convirtiéndose en un recurso más para el aprendizaje mediante competencias de trabajo colaborativo y cooperativo.

El académico explicó que se trata de una actividad académica propia de UNIPAC, en la que a los alumnos se les asigna un proyecto que deben concretar en un periodo de 72 horas, y los integrantes de cada equipo están compuestos por varias carreras, como Idiomas, Derecho, Educación, Psicología y Administración.

Agregó que lo ideal es que no tengan conocimiento previo del proyecto ni de quienes serán sus compañeros, y que no tengan asesoría docente, a fin de que sean capaces de idear mecanismos de solución de problemas con decisiones tomadas por ellos mismos.

Los proyectos realizados tendrán que estar fundamentadas en teorías vigentes, normas, acuerdos internacionales y nacionales de diversas instancias, como la Secretaría de Salud, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

Los proyectos tendrían que ser resueltos en base a sus conocimientos, habilidades y actitudes, a fin de poner en práctica las herramientas obtenidas a lo largo del curso por parte de la planta académica del UNIPAC.

El proyecto de este año consistió en desarrollar una empresa, organización o institución de alimentos o alimentación dirigida a personas de entre 5 y 12 años, 13 y 18 años, 20 a 35 años y de 55 a 80 años.

Según Jiménez Luna, se trata de la primera vez que los estudiantes exponen sus resultados mediante stands, además de un documento escrito que debe ser entregado y evaluado por el área académica de la institución, que contenga la filosofía institucional, un logotipo, la justificación teórica y la descripción de elementos administrativos, pedagógicos, psicológicos y legales para el desarrollo del proyecto.

Finalmente, detalló que como parte del evento se presentaron 35 proyectos, en las instalaciones del Campus Benítez del UNIPAC, como parte de la segunda etapa de la evaluación consistente en los stands físicos, mientras que en un primer momento se optó por una rúbrica escrita de lo realizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here