Desaparición de inspectores no implica que cesarán revisiones por parte del SAT, afirma fiscalista

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de inspectores de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

0
39

 

Tijuana-BC [Jorge Pickett]

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de inspectores de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el  abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, mencionó que esto no implica que las autoridades hacendarias prescindirán de realizar revisiones a los contribuyentes.

“A pesar de que los inspectores llegarán a desaparecer, el Servicio de Administración Tributaria, ni ninguna autoridad fiscal, dejará de llevar a cabo sus facultades de revisión a los contribuyentes, lo que podría traer como consecuencia que aumente en gran medida las revisiones electrónicas”, sentenció.

Explicó, que las revisiones electrónicas se basan en el análisis de la información y documentación  en poder de la autoridad, y pueden ser sobre uno o más rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones.

Agregó que una vez que la autoridad obtenga la información, ésta cuenta con un plazo máximo de cuarenta días para emitir y notificar la resolución, misma que puede ser impugnada a través del recurso de revocación ante el SAT o demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

De acuerdo a los nuevos lineamientos que se han anunciado, dijo que el ciudadano sólo tendrá que firmar un documento asegurando que está consciente de que debe respetar las normas establecidas.

El abogado fiscalista planteó que con esta medida, se evitará que los inspectores al momento en que acuden a los negocios, ya no soliciten “mordida” a los dueños, sino que  se encargarán de otras actividades, pero ya no de andar revisando; con esto se busca que el dueño de una tienda pueda expresar de manera sencilla y bajo protesta de decir verdad, que conoce los reglamentos.

“El presidente electo, dijo que ya no se va a permitir la corrupción, y que no solo es discurso de campaña, si no que trabajará en ello, y el que se dedique a la corrupción o a hacer negocio al amparo del poder público será castigado”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here