Tijuana-BC [Red-4]

Los cortes que invasores están realizando a un talud en el fraccionamiento Infonavit Latinos arriesgan a los vecinos y sus hogares, ya que podrían darse derrumbes y deslizamientos como los que tuvieron lugar en la colonia Lomas del Rubí, alertaron vecinos.

Explicaron que un terreno localizado metros debajo de la calle Uruguayos de ese fraccionamiento fue definido en el Plan de Desarrollo de la comunidad como área verde, sin embargo, desde hace años ha sido plagado de invasores que han construido sus viviendas, y desde hace alrededor de ochos meses han hecho cortes en el talud, debilitando la tierra compuesta por relleno compactado.

Ante ese escenario, los vecinos presentaron documentos dirigidos al presidente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín y a funcionarios del gobierno del Estado de Baja California, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta ante esos actos, que arriesgan a decenas de familias.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Ing. Roberto Méndez Meza, señaló que con esos cortes el talud perderá estabilidad y es vulnerable a desplomarse, lo que podría generar pérdida de vidas humanas no solo de los hogares de la parte posterior, sino de las personas que habiten las viviendas construidas por los invasores.

Incluso hay máquinas retroexcavadoras haciendo trabajos en la zona, y se reencausó el cauce de un arroyo, lo que va a generar que al momento de lluvias de una proporción considerable se arrastre el material directo al drenaje pluvial, lo que generará inundaciones en la zona.

Méndez Meza explicó que el predio en el que se está trabajando con maquinaria o tiene una dimensión aproximada de ocho mil metros cuadrados, y fue invadido ilegalmente sin acciones contundentes de la autoridad para evitarlo.

Para el especialista, aunque es necesario que el gobierno tome en cuenta la necesidad de vivienda de los ciudadanos, es preferible construir en zonas seguras, ya que la vida humana está por encima de todas las cosas.

Puntualizó que esa problemática se suma a otras que enfrentan los vecinos, como la infraestructura urbana dañada, la inseguridad, la criminalidad y la falta de espacios deportivos, educativos y áreas verdes en ese sector, perteneciente a la delegación municipal Sánchez Taboada.

Uno de los vecinos comentó que si en verdad esas personas tuvieran necesidad se les podría canalizar a un lugar para vivir, sin embargo, solamente son personas que tienen el interés de acaparar.

La comunidad agregó que algunos de los invasores no viven en el lugar, sino que únicamente realizan trabajos de construcción, por lo que queda de manifiesto que no son personas de escasos recursos, sino personas que actúan fuera de la Ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here