Denuncian complicaciones para emitir declaraciones anuales ante el SAT

A escasos días de concluir el plazo para la presentación de la declaración anual de impuestos

0
95

 

Tijuana-BC [Fiscalista Pickett]

A escasos  días de concluir el plazo para la presentación de la declaración anual de impuestos, los contribuyentes enfrentan serios problemas para cumplir con dicha obligación, informó el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien dijo que  las inconsistencias de la nómina han sido la causa principal de que el contribuyente no efectué su declaración.

Debido a lo anterior, avaló la propuesta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) establezcan una prórroga para esta obligación fiscal y de esa manera promover el cumplimiento.

Afirmó que no se debería estar pidiendo la prórroga, pues  la autoridad fiscal la debería estar otorgando, ya  que esta problemática no es responsabilidad del contribuyente.

“Mucha gente no ha podido declarar por las inconsistencias de la nómina, ya que  lo que está pasando es que tuvimos el manejo de dos CFDI de nómina de enero a marzo y otro de abril a diciembre, entonces los sistemas no sé si sea el software de facturación o del propio SAT que acumuló ingresos, o no acumuló retenciones y en muchos casos están saliendo saldos a cargo”, detalló.

Pickett Corona abundó que en los gastos personales también se  están presentando muchos problemas con la devolución automática, porque el SAT no  los están tomando en cuenta o se los están rechazando muchas veces por error del propio contribuyente.

En ese sentido, mencionó que el problema deriva a que se está llegando a los últimos días del plazo fijado por la autoridad hacendaria y hay una gran cantidad del padrón de personas físicas que no han logrado cumplir por los problemas referidos y otros más que están, como dejando todo hasta el último momento, situación que pone en riesgo de saturación el portal del SAT.

Por último el abogado fiscalista comentó  “solo queda esperar a ver si el portal del Servicio de Administración Tributaria podrá con toda la carga de declaraciones que se van a presentar en los próximos días”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here