Tijuana-BC [Red-4] 

Ante los pobres resultados que ha dado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California en materia de transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc) hizo un llamado a la titular de la dependencia para que atienda las reuniones a las que se le ha invitado, a fin de evaluar el desempeño de esta corporación y cumplir con lo que la ley establece en el tema.

Así lo informó el Comisionado Presidente del Itaipbc, Octavio Sandoval López al mencionar que la Procuraduría ha incurrido en diferentes prácticas que obstaculizan el cumplimiento eficaz de las leyes de transparencia.

“Ha habido indiferencia, ha habido una conducta que no está apegada a las nuevas prácticas de transparencia, por lo tanto existe opacidad y resistencia de la institución a transparentar sus acciones”, expresó.

Señaló que la PGJE está confundiendo la secrecía de las investigaciones que ellos realizan, con la rendición de cuentas y transparencia, que tiene que ver con la gestión pública, la eficiencia, los resultados y las métricas de las situaciones de procuración de justicia en el estado, aspectos que deben ser públicos, de tal forma que no exista la percepción de que hay impunidad por los delitos que ocurren en la entidad.

Sandoval López detalló que las resoluciones que han estado emitiendo en contra de dicha dependencia, se deben a que reservan la información de oficio alegando argumentos de Reserva de Información que quedaron obsoletos con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia en agosto de 2016, cuando “la nueva ley contempla que nada puede ser reservado excepto para casos específicos y se tiene que hacer la prueba de daño”.

Asimismo, indicó que el Instituto ha denunciado ante el Órgano Interno de Control de la Procuraduría por las conductas que los funcionarios tienen en el tema de transparencia, sin embargo, es omiso en darle seguimiento a dichas denuncias, por lo que pidió a la titular de la dependencia, Lic. Perla Ibarra Leyva, que sensibilice y capacite a sus funcionarios, ya que hasta el momento, no atienden las capacitaciones que ofrece el Itaipbc.

“La Procuraduría sí cumple con este tema, lo que tiene es una conducta de no colaboración en materia de transparencia, porque retrasan hasta en 3 meses la información que un particular solicita a la procuraduría como Sujeto Obligado de la Ley de Transparencia y que podrían entregar de manera más pronta y expedita”, concluyó Octavio Sandoval López.

Deja un comentario