Tijuana-BC [Red-4] 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), informó que derivado de la reforma fiscal de diciembre de 2013 a 2017, el gobierno federal, a través del SAT, emitió 4 mil 500 hojas informativas, circulares, decretos, boletines, reglamentos, acuerdos, situación  que complica el cumplimiento, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas

El vicepresidente de coordinación nacional de síndicos del contribuyente ante el SAT y la Cofemer, de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que solamente de diciembre de 2013 a diciembre de 2015 se registraron cuatro cambios diarios, lo que representó entre mil 200 y mil 500 nuevas regulaciones.

Abundó que en el lapso  entre 2016 y 2017 se registraron 900 cambios adicionales por año, lo que dificulta cumplir con todas las reglas que emite el Servicio de Administración Tributaria.

Se creará una mesa para revisar la situación actual e impulsar los cambios, las reformas fiscales y administrativas, además de que junto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se realizarán seminarios y la confederación hará recomendaciones en la búsqueda de hacer valer los derechos y garantías de los contribuyentes, resaltó.

De la Torre de Stéffano afirmó que “el objetivo es sostener reuniones para que se facilite a los contribuyentes apegarse a la ley, porque tanto cambio vulnera los derechos del contribuyente y se trata de transformar lo complicado de la ley en algo útil y simple para los empresarios del sector comercio, servicios y turismo”.

En ese sentido, precisó que la reforma tributaria que se aprobó a fines del año 2013 implicó cambios que se aterrizaron vía decretos, boletines, circulares, reglamentos, entre otras, que emitió el SAT, que es la instancia encargada de definir cómo se concreta la reforma.

Sin embargo, aseguró que para su cumplimiento todas las empresas prácticamente deben encomendar a una persona a que revise a diario los nuevos lineamientos y eso genera costos, sobre todo a los negocios más pequeños o hace muy complicado el cumplimiento de cada normatividad.

El vicepresidente de coordinación nacional de síndicos del contribuyente ante el SAT agregó que en México hace falta simplificación fiscal y apoyar a las empresas a que tengan equipamiento para cumplir con sus obligaciones tributarias.

También consideró que es necesario aumentar el número de contribuyentes que hay en el país, lo que implica incorporar a la formalidad a un gran número de informales porque actualmente seis de cada 10 empleos están esa situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here