Deberá Guardia Nacional demostrar efectividad en estados

Debe empatarse con el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio, el cual tiene aspectos a mejorar

0
53

 

Tijuana-BC [Concaam]

Con la llegada de la Guardia Nacional se espera que haya una adecuación con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y que los índices delictivos en el estado de Baja California disminuyan, de lo contrario, significa que no está funcionando.

Así lo señaló la Mtra. María Adolfina Escobar López, delegada en Baja California de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), durante la quinta sesión de trabajo del organismo, donde estuvo como invitado el Corredor Público No. 7, Guillermo Caropresi Gómez.

“El tema que nos ocupa ante la llegada de la Guardia Nacional es como se va a empatar con el Sistema Penal Acusatorio, que a un par de años de su adecuación en el estado de por sí ha tenido algunas situaciones de oportunidad que deben modificarse y, por otra parte, la llamada puerta giratoria para el crimen, habría que ver cómo se adecua”, apuntó.

Ante este panorama, indicó, se requiere hoy más que nunca revigorizar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), toda vez que es un organismo que se instituyó con el fin de generar una verdadera coordinación de las entidades federativas.

Lo anterior, abundó, con los temas transversales como la seguridad pública, sobre todo porque ya tenía una metodología que permitía unificar criterios que podían traducirse en modificaciones legales.

“Las juntas de coordinación en materia de seguridad pública tienen que reforzarse de la misma manera, desafortunadamente vivimos en un sistema donde primero se hace camino al andar, primero se generan los problemas y en función de ellos se adecuan las normas, y creo que este va a ser el caso”, consideró Escobar López.

La líder de la CONCAAM en Baja California subrayó que la Guardia Nacional tendrá un impacto diferente en cada entidad, pero lo cierto es que otorga una mayor participación del gobierno federal en los estados, lo cual podrá ser evaluado mediante los índices delictivos.

“Quisiéramos que bajen los índices delictivos, ese será el indicador más importante. Si se logra, veremos con buenos ojos la participación de la Guardia Nacional, la cual no debería tener problemas de coordinación con el gobierno entrante dado que es de la misma filiación partidista que la federación”, agregó.

Por último, Escobar López aprovechó para informar a los presentes sobre la edición 27 del Congreso Nacional del organismo, el cual se llevará a cabo del 24 al 27 de julio en Aguascalientes, por lo que los interesados en participar pueden llamar al 664-1236135 y al correo concaambajacalifornia@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here