Deben empresas prepararse para aumentos al salario mínimo en zona libre frontera norte

Al cierre de abril del 2018 la industria maquiladora en Baja California alcanzó un registro de 329 mil 227 empleados, a los cuales sin duda impactará estos ajustes salariales, precisó el fiscalista

0
186

Con el aumento del 100 por ciento al salario mínimo a partir del primero de enero de 2019 en los 43 municipios de la Frontera Norte se busca alentar la competitividad frente Estados Unidos, por lo que diversos sectores productivos como el maquilador tendrán que estar preparados para realizar este ajuste histórico en la nueva política salarial del país, señaló el presidente de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano.

Explicó que el gobierno federal confirmó que el salario en México tendrá un aumento del 16.2% en el centro, sur y sureste del país, y de 100% en la Frontera Norte, por lo que el Salario Mínimo General Nacional (SMG) pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios en la mayor parte del territorio y de 88.36 a 176.72 pesos en la Frontera Norte, denominado este último Salario Mínimo General Fronterizo.

Recordó que este aumento al salario en la franja fronteriza es parte del esquema de la Zona Libre en la cual se reducirá a partir del primer día del próximo año el IVA del 16 al 8 por ciento, y una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento.

De esta manera en México se pagarán salarios equivalentes a 5.1 dólares en prácticamente todo el país y 8.8 dólares en la franja fronteriza, considerando un nivel inflacionario de 5 por ciento.

“La suma del Salario Mínimo General Fronterizo se conformó a partir del actual Salario Mínimo General de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando un incremento sobre el mínimo del 5 por ciento”, enfatizó.

El director de TLC Asociados, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a evitar el problema de la inflación tras el aumento del salario mínimo en la frontera, pues con la reducción al Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) habrá un equilibrio que evitará ese problema.

Con el aumento del salario mínimo en la frontera norte, dijo Octavio de la Torre, el gobierno federal busca evitar la migración de connacionales a Estados Unidos para que se queden en el país y contribuyan al desarrollo de México.

En este sentido sin duda el sector maquilador en la frontera Norte desde sus inicios ha sido un incentivo para frenar la migración a Estados Unidos, por lo que ahora la industria de los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, y Nuevo León, deberán estar preparados para estos ajustes salariales, recalcó.

Según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el 60% de la industria maquiladora y manufacturera de exportación se localiza en los estados de la frontera Norte sumando más de 6 mil empresas en todo el país.

Al cierre de abril del 2018 la industria maquiladora en Baja California alcanzó un registro de 329 mil 227 empleados, a los cuales sin duda impactará estos ajustes salariales, precisó el fiscalista.

Apuntó que la Secretaría del Trabajo se comprometió a continuar con el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo a la par que se impulsa la revisión de los salarios mínimos profesionales. Además de incorporar en el corto plazo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas entre las categorías ocupacionales.

Cabe señalar que la Coparmex criticó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinara crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y estableciera en ellos un SMG Fronterizo, pues la Confederación considera que es mejor uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial.

Octavio de la Torre apuntó, que de acuerdo al artículo 91 de la Ley Federal del Trabajo los salarios mínimos podrán ser generales para uno o varias zonas geográficas, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales para una rama determinada de la actividad económica.

Mientras el artículo 96 de dicha Ley establece que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, determinará la división de la República en áreas geográficas, las que estarán constituidas, por uno o más municipios, en los que debe regir un mismo salario mínimo general, sin que necesariamente exista continuidad territorial, entre dichos municipios, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here