Cuenta Baja California con potencial para apuntar a otros mercados

Este estado cuenta con el potencial para apuntar hacia otros mercados

0
192

 

Tijuana-BC [Red-4] 

El Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, consideró que este estado cuenta con el potencial para apuntar hacia otros mercados en caso de que México no salga favorecido de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior comentó durante la clausura de los trabajos del Panel de Expertos Binacionales TLCAN 2.0: Mitos y Realidades, en el cual especialistas que han estado en las mesas de renegociación presentaron en Tijuana  los avances que se han dado luego de varias mesas de trabajo que se han realizado en México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que el país tiene 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).

Ello le permite acceder a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores y 60% del PIB mundial, de acuerdo a cifras de ProMéxico, lo que representa diversas alternativas para poder realizar intercambios comerciales, precisó.

En ese sentido,  Hernández Niebla resaltó la necesidad de intensificar las relaciones de negocios con países asiáticos como China, Japón y Corean del Sur, pues son mercados con gran potencial de compra y con un mayor crecimiento con respecto a otras naciones del mundo.

“Nuestro país está preparado para seguir impulsando un acuerdo que ha funcionado para México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo tenemos que estar preparado para escenarios imprevisibles o de poca probabilidad, así como apuntar hacia otros mercados para mantener nuestro desarrollo económico”, expresó.

Recordó que durante el evento, que fue organizado en conjunto con el corporativo TLC Asociados y por la Concanaco, surgieron propuestas que tienen que ver con el sector de Turismo Medico y fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas en lo que se refiere a la proveeduría.

“Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte reformado o sin él, es necesario que México establezca una estrategia clara y definida a largo plazo con Corea del Sur, China y Japón, pues Baja California es la muestra de cómo podemos hacer negocios con estos países, ya que son muchas las industrias de esas naciones que operan aquí exitosamente”, concluyó

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here