Tijuana-BC [Red-4]

El uso del servicio ferroviario para la industria ha crecido en el último año, consolidándose como una alternativa logística en el manejo de carga para la región, esto de acuerdo al reporte comparativo de tráfico y commodities 2016- 2017 presentado por la empresa ferroviaria Baja California Railroad.

El Director General de BJRR, Roberto Romandía Tamayo indicó que a lo largo de 6 años se han realizado importantes obras de rehabilitación de vías y mejoras en estaciones de descarga, además de reforzar la coordinación con ferroviarias estadounidenses que han permitido agilizar el intercambio de furgones.

Además, señaló que se han sumado a la oferta de servicios auxiliares y de última milla que permiten el fácil acceso a los servicios ferroviarios para la industria.

Prueba de ello, manifestó, se ve reflejado en el crecimiento de nuevos commodities que “se subieron al tren” en 2017, como son la pasta de soya, frijol y arena sílica, entre otros químicos no peligrosos, representando un incremento de mas de 5 mil toneladas de producto en el año.

El director de la compañía precisó que este reporte de operaciones incluye la suma de lo descargado en Estación García, donde en 2017 se descargaron casi 100,000 toneladas, mostrando un incremento del 48% en relación a 2016.

Resaltó que los commodities asiduos al ferrocarril también mostraron incremento con mayor importación de canola, con 7.69%, jarabe de maíz con 8.80%, malta con 9.26% y rollos de papel con 18.07%.

Para concluir, mencionó que diferentes sectores de la industria en Baja California muestran interés por utilizar los servicios ferroviarios, pues actualmente se evalúan rutas y factibilidad de costo para el traslado de productos como destilado de maíz, rollos y perfiles de acero, plástico, petrolato, parafina, aglomerado de madera, magnetita así como distintos tipos de hidrocarburos como gasolina, diesel y turbosina.

Deja un comentario