Tijuana-BC [Red-4]

Directivos de la Canieti Región Noroeste y del Clúster Aeroespacial de Baja California, firmaron un convenio de colaboración para la creación del Consorcio de Innovación y Desarrollo Tecnológico Aeroespacial, en el que con apoyo de las instituciones educativas sumaran esfuerzos para la creación de proyectos que generen nuevas inversiones en este rubro.

Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el presidente del Clúster, Tomás Sibajá, afirmó que esta acción es un logro de ambos organismos, ya que de esa manera se podrán consolidar los esfuerzos que hacen varias instituciones educativas por hacer más competitiva a esta industria.

Mencionó que a pesar de que hay una importante vinculación entre las universidades y centros de investigación con las empresas del sector, aún existe un brecha que solamente se trata de llenar con estadías y prácticas profesionales de los estudiantes en las plantas productivas.

“Lo que queremos es que tanto estudiantes como maestros participen en proyectos reales para detectar las necesidades de la industria y las áreas de oportunidad que hay para impulsar proyectos que puedan ser aplicados en la práctica diaria”, expresó.

Tomás Sibajá detalló que entre las instituciones participantes se encuentra la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Instituo Tecnológico de Tijuana, el Centro de Nanociencias de la UNAM y la University of Advanced Tecnologies,

Al igual, continuó, participan CETYS Universidad, INDEX, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, CASP Conalep, Tecnológico de Ensenada y el American Institute of Aeronautics, quienes cuentan con capacidad instalada como laboratorios y equipos software sofisticados para que los estudiantes realicen investigaciones.

Agregó que estos equipos pueden ser muy rentables, siempre y cuando exista una sinergia entre los planes de estudios de la Ingeniería Aeroespacial, labor que promoverá el Consorcio de Innovación que se ha creado, a través de este convenio.

Por su parte, el presidente regional de CANIETI, José Francisco Elizondo Siller resaltó que este convenio generará mayores oportunidades a las empresas de electrónica que representan como organismo en Baja California.

Indicó que el Cluster Aeroespacial nació dentro del organismo a su cargo y al día de hoy, derivado de un estudio, se sabe que esta industria espacial empieza a tener mayor relevancia en temas de electrónica, por lo que la vinculación con las empresas aeroespaciales es muy importante.

Por último, el presidente de la cámara preciso que de acuerdo a las cifras del Cluster en Baja California existen alrededor de 110 empresas que generan alrededor de 35 mil empleos de alto nivel.

Deja un comentario