Coordina CMIC esfuerzos con autoridades para impulsar más y mejores obras en la región

La conectividad vial es la prioridad para agilizar el tránsito en Tijuana

0
88

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con la intención de proponer proyectos en conjunto con el XXII Ayuntamiento de Tijuana, directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) se reunieron con el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Daniel Rivera, con el que acordaron temas y proyectos prioritarios para la infraestructura de la ciudad, principalmente desde el punto de vista vial.

El vicepresidente nacional de Infraestructura Hidráulica de la CMIC, Ing. Manuel Becerra Lizardi, señaló que el objetivo fundamental es coordinarse con las autoridades municipales a fin de presentar propuestas conjuntas ante el Consejo Estatal de Infraestructura, creado a nivel nacional por iniciativa de la Cámara.

Se buscará que a través del Consejo se puedan obtener fondeo para las obras y proyectos, tanto a nivel federal como local, para que se puedan llevar a cabo las acciones en beneficio de la comunidad regional.

El especialista expresó que actualmente las autoridades enfrentan problemas de tiempo y de recursos, ya que no ha habido suficiente financiamiento federal para la infraestructura local, a lo que se suma el hecho de que el fin de la administración del gobierno de la República está cerca, y que los ayuntamientos y al gobierno de Baja California concluirán sus direcciones en alrededor de año y medio.

Ante ese panorama se busca priorizar las obras que se puedan realizar las obras de bajo costo y que se pueden realizar en poco tiempo, en el área de la zona metropolitana que integra a Tijuana como Playas de Rosarito y Tecate, en la que están programadas al menos 30 obras.

“Hay falta de recursos, por eso es necesario priorizar, ya que a la CMIC le interesa que haya desarrollo de infraestructura para que haya trabajo para los afiliados, el gobierno debe realizar esos trabajos”, dijo.

Comentó que hace falta un puente en la intersección de la Vía Rápida Alamar con el bulevar Héctor Terán Terán, así como acciones complementarias en el Corredor 2000, y en el Libramiento.

Becerra Lizardi lamentó que la ciudad es un caos vial, debido a las obras que se están realizando, o por el exceso de flujo derivado de factores como el turismo que arribó a la ciudad con motivo de la conmemoración del Memorial Day en Estados Unidos.

Los participantes proyectan que el Consejo sesione antes de que finalice el mes de junio, en donde se pugnará por el compromiso gubernamental en ejecutar obras que se necesitan, tanto desde el punto de vista vial como de otorgamiento de servicios públicos para los habitantes de la región.

Por su parte, el presidente de CMIC en la región, Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, opinó que el Consejo está siendo subutilizado, lo que afecta el desarrollo de la infraestructura local, por lo que el encuentro con el IMPLAN es para darle su lugar, y expresen su criterio en cuanto a las prioridades para la ciudad, y toda la zona metropolitana.

“El principal factor de que no se lleven a cabo las obras es la falta de recursos, hemos visto cómo se ha restringido la inversión pública, tanto así que surgieron las Asociaciones Público Privadas que sustituyen el recurso público que dejó de ingresar al Estado”, manifestó.

Finalmente, subrayó que es la falta de infraestructura vial la que impacta directamente al tránsito, lo que da cuenta de la necesidad de más y mejor conectividad entre los ciudadanos, tanto en la Zona Este como en el resto de la ciudad, por lo que la CMIC buscará impulsar todos los temas que mejoren la movilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here