Conviene a empresas familiares aplicar figura de gobierno corporativo

Para lograr subsistir en un mundo de mercados globalizados es necesario contar con un consejo consultivo, aunque sean empresas pequeñas.

0
59

 

Tijuana-BC [AMCP]

La gran mayoría de las empresas en México son familiares, lo que hace cada vez más necesario contar con un consejo consultivo para mantener un crecimiento ordenado de la empresa.

Así lo indicó el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), luego del desayuno técnico del organismo en el que estuvieron invitados el Dr. Jorge Wise y el Dr. Roberto Reyes, del Instituto de Alta Dirección de Cetys Universidad, para hablar sobre la experiencia en los consejos consultivos.

“Son muchas las empresas familiares que en nuestro país operan y es importante que tengan este tipo de figuras, es decir, los consejos consultivos, ya que están conformados por profesionistas de diversas áreas que permiten sugerir para la toma de decisiones de una administración”, explicó Melgar Díaz.

El denominado gobierno corporativo es un conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, apuntó, el cual suele implementarse en las grandes compañías, no obstante, es algo que las empresas familiares pequeñas y medianas también debieran tomar en cuenta.

“Es importante que las empresas familiares lo consideren para que les permita un crecimiento más ordenado, ya que el gobierno corporativo se hace cada vez más necesario, sobre todo en estos tiempos de mercados globalizados”, indicó el dirigente de la AMCP.

El hecho de traer esta plática a los afiliados de la asociación, comentó, es para que hagan conciencia entre sus clientes sobre lo conveniente de conformar un consejo consultivo que les genere mayor oportunidad de trascender en el tiempo.

Por otra parte, ante las acciones de fiscalización del gobierno federal, que busca combatir la corrupción y la informalidad, Melgar Díaz opinó que es necesario simplificar la tramitología para quienes desean iniciar un negocio.

Aseguró que aunque ha mejorado, aún sigue siendo complicado pagar negocios y tramitar permisos, lo cual desmotiva a las personas a incorporarse a la formalidad, cuando la idea es ampliar la base de contribuyentes.

Lo anterior resulta apremiante, finalizó, sobre todo ante la serie de compromisos sociales que ha planteado la administración federal para el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here