Tijuana-BC / Léxica


La creación de un reglamento nuevo para el comercio ambulante, semifijo y los mercados sobre ruedas es necesario ya que el actual tiene muchas lagunas y ha sufrido varias modificaciones, expresó la regidora Ivette Casillas Rivera.

La edil quien preside la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, señaló que se han recibido propuestas por parte del mismo comercio informal, del formal y de ciudadanos que tienen muy en cuenta el uso de la vía pública en el tema de movilidad, sobre todo para quienes tienen una discapacidad.

Durante la reunión de la Comisión, agregó que los regidores que la integran propusieron empezar a trabajar en mesas técnicas para la creación del nuevo reglamento y que para el mes de noviembre podría tenerse estructurado.

Indicó que el nuevo reglamento debe de contemplar diversos aspectos como la anchura de las banquetas en donde es permitido el comercio ambulante, tipo de giros, y sobre todo tener una regulación más ordenada en el otorgamiento de permisos que en los últimos años se han dado de manera indiscriminada.

“Debemos sumarnos al orden de la ciudad, en la medida que seamos responsables como ciudadanos tendremos mejor calidad de vida”, manifestó.

SE PREPARAN MÁS HERMANAMIENTOS

Casillas Rivera, anunció que en la Comisión se está trabajando en el hermanamiento con Malasia, Colombia, Italia y el estado de Chiapas.

Destacó que en el caso de Malasia, fue éste país el que solicitó hermanarse con Tijuana y se estudian los alcances que el hermanamiento tendría y los compromisos que le implicarían a la Secretaría de Desarrollo Económico.

La regidora detalló que con Malasia se vería el tema de desarrollo económico a través del hermanamiento, mientras que con Colombia el tema es el de desarrollo sustentable, adicciones y personas en situación de calle.

Con Italia el tema sería el de atención al migrante y con el estado de Chiapas el de protección civil.

En un par de semanas, añadió, se podría tener el dictamen de la posibilidad de los hermanamientos que de concretarse se sumarían a los 28 existentes.

“Con los hermanamientos buscamos el crecimiento de la ciudad en temas de desarrollo económico, educación, cultura y promoción turística. Que la ciudad aprenda de las buenas prácticas que tienen en otros lugares y que a su vez estos se enriquezcan de formas en cómo en la ciudad se tratan algunos temas”, manifestó.

Deja un comentario