Contadores preocupados por nuevos programas de maquila

Requiere México otorgar certeza jurídica para atraer mayor inversión

0
66

Para que las inversiones fluyan en México y en la región de Baja California, se requiere de facilitar la tramitología y otorgar certeza jurídica a las empresas, aseguró César Buenrostro, socio de KPMG México.

Invitado al desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada, Buenrostro expuso el tema “Retos para México ante la evolución del comercio exterior”.

“La certeza jurídica es uno de los retos del país en el comercio exterior, porque sin ella no se pueden realizar las operaciones de forma confiable ni atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED)”, indicó.

Como responsable de la Práctica de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México, César Buenrostro señaló que si bien en 2019 el país registró un incremento de alrededor del 7% en IED, este porcentaje podría ser mayor si se generan las condiciones necesarias para atraer a los inversionistas.

El asesor mencionó que ante México tiene una gran oportunidad en el contexto de la guerra comercial que surgió entre Estados Unidos y China, ya que empresas asiáticas tanto de China como de Japón y Corea se han mostrado interesadas en instalarse en México.

“Si garantizamos un estado de derecho, se podrán atraer más inversiones a nuestro país, lo cual es una gran oportunidad para nuestra región. Lo que ayudaría es tener trámites más ágiles, certeza jurídica y que se fomentara realmente el comercio exterior, pues los tiempos para obtener autorizaciones están retrasando este proceso”, precisó.

Los inversionistas asiáticos, dijo, se han interesado por instalar sus compañías en zonas como el Bajío y Baja California, sobre todo en sectores como el automotriz y manufacturas diversas.

Para el socio de KPMG México, es importante que el gremio contable esté debidamente actualizado sobre la normatividad del comercio exterior, ya que ésta cambia constantemente.

“Veo que la membresía del colegio está muy interesada y conoce de la normatividad, lo cual es relevante porque México es de los países que aplica multas muy altas, del 70% hasta el 100% del valor de las mercancías”, expuso.

Por su parte, el presidente del CCPBC, Francisco Gárate Estrada, consideró que los asociados deben estar actualizados en estos temas, principalmente ante los cambios que ha implementado la autoridad.

“El objetivo de abordar el tema de comercio exterior es debido a las regulaciones en materia de IMMEX, que son los programas para la maquiladora. Nuestro gremio está preocupado porque la autoridad no está resolviendo las solicitudes de nuevos programas de maquiladoras y esto está frenando la inversión en la región”, destacó.

Resaltó que la industria maquiladora es de las principales actividades en el país y de nuestra región, y al parecer el gobierno no está consciente de la importancia que merece.

“El gobierno tiene descuidado a este sector, no está consciente del beneficio y la contribución que hacen estas empresas, que a lo que vienen es a trabajar, a producir, y aunado a las implicaciones fiscales, sí es preocupante”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here