Tijuana-BC [Red-4]

Para fomentar la reactivación de espacios emblemáticos de la ciudad, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció el primer Congreso de Arquitectura Norte 2017, el cual reunirá a conferencistas de Estados Unidos, Colombia y distintas partes de México para dialogar sobre la idea de una Ciudad Inclusiva, evento organizado por la Escuela Libre de Arquitectura para realizarse del lunes 25 al viernes 29 de septiembre en el Club Aloha.

En conferencia de prensa, el Comité de Turismo indicó que este tipo de eventos son de gran relevancia dado que buscan reactivar zonas emblemáticas de la ciudad, y que forman parte de la historia de Tijuana, es por ello que se suman a la difusión de las actividades del congreso, el cual a su vez atrae a una gran cantidad de visitantes para disfrutar de la construcción de las instalaciones creadas por reconocidos arquitectos.

Por su parte, la organizadora del evento, Arq. Sara Ackel resaltó que la finalidad es reactivar el Club Aloha, un bar de la ciudad de Tijuana que funcionó desde 1931 hasta el 2011 cuando se quemó, y actualmente es un terreno baldío que solo conserva la fachada y escenario original, por lo que se hizo una intervención donde se usaron los materiales existentes del lugar para crear instalaciones artísticas que se mostrarán los días del evento.

Detalló que durante los días 25, 26 y 27 de septiembre se llevarán a cabo distintos talleres abiertos al público y a los estudiantes de arquitectura; y el jueves 28 y viernes 29 se llevarán a cabo diversas conferencias impartidas por arquitectos que manejan la temática de Ciudad Inclusiva en sus trabajos, y se preocupan porque sus proyectos tengan un impacto positivo en la comunidad y en la ciudad y explicarán cómo es que llevan a cabo ese objetivo.

Destacó la participación del Arq. Jeff Svitak, de San Diego; Arq. John Octavio Ortiz, de Medellín, Colombia; Arq. Kenji López Rivera, de Monterrey; Arq. Alejandro Guerrero, de Guadalajara; Arq. Javier Sánchez, de Ciudad de México; Arq. Ana Patrón y Arq. Carlos Patrón, de Mérida; Arq. Sebastián Mariscal, de Massachusetts; Arq. César Guerrero y Arq. Ana Cecilia Garza, de Monterrey; y el Arq. Manuel Cervantes, de la Ciudad de México.

La organizadora del evento precisó que el Congreso Norte 2017 tiene un costo de 1000 pesos para profesionistas y 750 pesos para estudiantes, sin embargo, se trata de un evento sin fines de lucro, y todo lo recaudado será destinado al centro psicopedagógico Pasitos A.C.

“Pretendemos, sobre todo, construir la historia de Tijuana mediante la preservación del patrimonio cultural y buscamos que sea una plataforma por medio de la cual se propicie el diálogo y el intercambio de ideas, donde podamos compartir nuestras visiones e inquietudes y promover el desarrollo humano en un espacio al aire libre por medio de conferencias, talleres y exposiciones, que podrán conocer a detalle en la páginahttp://congresonorte.com/”, concluyó Sara Ackel.

Deja un comentario