Tijuana-BC [Red-4]

Bajo la premisa de que los estados fronterizos entre México y Estados Unidos estén alineados en cuanto a sus vocaciones económicas e industriales, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación, (INDEX), conformó el Grupo de Trabajo Binacional de Inversión y Manufactura para la Frontera Norte, que será encabezado por INDEX  Tijuana.

El presidente de INDEX Tijuana, Luis Manuel Hernández González, dijo que la misión será lograr una sinergia más efectiva con los estados de Texas, California y Arizona, independientemente de lo que resulte de la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) y de las elecciones federales en México.

“El objetivo principal es que toda la frontera esté hablando los mismos idiomas, para poner en la mesa exactamente qué requiere cada una de las zonas fronterizas, porque son fórmulas diferentes”, expresó.

Puntualizó que el grupo de trabajo será parte de la estructura de INDEX a nivel nacional y que durante el periodo 2018-2019 será presidido desde Tijuana, previendo que sea dirigido de forma permanente desde la zona fronteriza, y dado que la dinámica de ésta difiere a la del interior de la República, los temas relevantes adquieran la prioridad que merece.

Hernández González señaló que sostendrán reuniones periódicas en las que cualquier miembro de la asociación podrá acceder, sin importar de qué zona del país sean, siempre y cuando contribuyan para que la dinámica entre las autoridades, agencias de promoción, desarrollo económico y aduanas de los dos países involucrados sea fluida.

En ese sentido, sostuvo que revisarán que el implemento del Plan de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en México, vaya de la mano con lo dispuesto por la autoridad aduanera del país vecino del norte, a través del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

 “Es tiempo de que los cruces sean efectivos y rápidos, los cumplimientos que ya se dan en México y son aceptados en Estados Unidos, como  el despacho en conjunto que tanto el CBP como la aduana en México van y revisan en el mismo punto y evalúan lo que está pasando; eso nos da mucha certeza como inversionistas”, subrayó.

Por último, Hernández González afirmó que la Aduana de Tijuana es un modelo que será replicado en toda la frontera, una vez que sus procesos se van a la plataforma integrada tecnológica que ya está funcionando y que por ser la segunda frontera más grande, impulsar el tema en esta ciudad impactará en gran medida en su comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here