Confirma Index Comité Binacional para mejorar competividad de frontera

Durante la Reunión Mensual del Consejo Nacional

0
73

 

Tijuana-BC [Index]

Debido a que el 60 por ciento de las maquiladores que operan en México lo hacen desde los estados de la Frontera Norte, la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), conformó el Comité Binacional que estará trabajando para impulsar el desarrollo de esta zona.

Lo anterior se formalizó durante la reunión mensual del Consejo Nacional de INDEX, que se realizó el pasado miércoles 20 de marzo en la ciudad de Tijuana, en la que participaron representante de las 21 asociaciones que existen en diferentes estados de la República Mexicana.

Al respecto el presidente del organismo a nivel nacional, Luis Aguirre Lang, explicó que dicho comité se encargará de estructurar los esfuerzos que tanto organismos privados como dependencias públicas de las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, hacen por mejorar la competitividad de esta región.

Destacó que se estarán formalizando alianzas binacionales que permitan impulsar proyectos de desarrollo regional que a su vez generen la atracción de nuevas inversiones, así como retener y aumentar las que ya existen, pues se trata de uno de las regiones geográficas más privilegiadas del mundo.

En ese sentido, Aguirre Lang especificó que desde las 6 mil industrias que operan en el país bajo el sistema IMMEX, el 60 por ciento lo hacen desde los estados de la Frontera Norte, generando alrededor de 2 millones de fuentes de empleo.

Por su parte, el presidente de INDEX Zona Costa, Luis Hernández González, mencionó que se trabajará bajo la premisa de que los estados fronterizos entre México y Estados Unidos estén alineados en cuanto a sus vocaciones económicas e industriales,

Comentó que la misión será lograr una sinergia más efectiva con los estados de Texas, California y Arizona, independientemente de la entrada en vigor del nuevo Tratado del Libre Comercio de América del Norte conocido como TMEC que también incluye a Canadá.

 “El objetivo principal es que los industriales de toda la frontera norte estemos hablando los mismos idiomas, para poner en la mesa exactamente qué requiere cada una de las zonas fronterizas, porque son fórmulas diferentes”, expresó.

Recordó que el año pasado ya se había conformado un grupo de trabajo binacional para sentar las bases de las actividades que se impulsarían, debido a que la dinámica de esta región es muy diferente a la de la interior de la República, misma que quedó de manifiesto en el Decreto Frontera Norte donde se bajó el IVA al 8% y se aumentó al doble el Salario Mínimo.

“En INDEX estamos convencidos de que la mejor manera de crecer como región, será trabajar de manera integrada, tanto organismos privados como públicos de ambos países, pues ya estamos pasando de un grupo de trabajo a un comité que coordinará los esfuerzos que se están haciendo de manera aislada por aumentar la competitividad”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here