Concluye con éxito el 16 Festival Corto Creativo UDCI 2019

Un total de 35 cortometrajes se proyectaron en la Cineteca Tijuana, motivando el talento de los estudiantes.

0
79

 

Tijuana-BC [UDCI]

La 16 edición del “Festival Internacional Corto Creativo UDCI 2019” concluyó con éxito sus actividades el pasado fin de semana, con la mira puesta en tres proyectos de cortometrajes y un taller de actuación por parte del Mtro. Rodrigo Abed.

José Luis Martínez, coordinador de eventos especiales de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), comentó que la convocatoria del festival estuvo abierta de febrero a julio del presente año, tiempo durante el cual se recibieron 573 trabajos de estudiantes de todo el mundo.

Del total de cortos recibidos, un comité evaluador integrado por académicos y cineastas de la localidad seleccionó 35 provenientes de ciudades como Puebla, Ciudad de México, Monterrey, así como de países como Italia, Suecia, Francia, Turquía, por mencionar algunos y, por su puesto, de Tijuana.

“El balance es muy positivo. Es la primera vez que se realiza en la Cineteca y estamos sorprendidos de la respuesta, ya que es una sala grande de 270 butacas que estuvo prácticamente llena todo el tiempo; las actividades causaron un buen impacto y las conferencias fueron gratificantes”, indicó Martínez.

Agregó que los invitados especiales dijeron estar muy contentos con la experiencia que tuvieron en el festival, como los actores Rodrigo Abed, Orlando Moguel y Alberto Guerra, así como los críticos de cine Rana Fonk y Diana Su.

El coordinador subrayó que de los 35 cortometrajes se premiaron a tres: “La Crisalide”, de Francia, como mejor Cortometraje Internacional; “Seguimos Aquí”, como mejor Cortometraje Nacional, de la Ciudad de México; y como mejor Corto de la Muestra “La máscara de la cordura”, de España, quienes recibieron un  premio de 300 dólares en efectivo, y la estatuilla Lumen del festival.

“Los estudiantes quedaron muy satisfechos y emocionados de ver sus trabajos proyectados, de contar con espacio como este, pues fue una experiencia muy gratificante, y esperamos continuar realizando el festival en la Cineteca, gracias al convenio que tenemos con el Centro Cultural Tijuana”, destacó.

Por su parte, Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, adelantó que entre las novedades del festival, al término de sus actividades, fueron un taller de actuación que ofreció el mtro. Rodrigo Abed a los estudiantes de UDCI, así como tres proyectos de cortometrajes que se estarán proyectando en la 17 edición del festival en 2020.

“Este es un evento local que ya se ha ganado reconocimiento a nivel internacional, por lo que esperamos seguir creciendo, creo que ese es el reto, el incrementar el espacio para mostrar aún más trabajos del talento local, nacional e internacional”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here