Comisión de Jóvenes Empresarios de COPARMEX Promueve participación electoral

Durante el debate organizado entre líderes juveniles del PAN, PRI y MORENA, se señaló que el voto de los jóvenes puede definir las elecciones

0
110

Las  comisión de jóvenes empresarios de Coparmex organizó el primer debate entre líderes juveniles representantes de las principales alianzas que compiten por la presidencia de México.

Luis Naranjo, presidente de la comisión, señaló que el ejercicio se realizó con la intención de disminuir el alto porcentaje de abstencionismo que se registra entre la población juvenil.

Lamentó que Baja California se ubique entre los primeros lugares de abstencionismo electoral con un 70% y que sean sólo 3 de cada 10 ciudadanos los que votan.

“Tristemente la mayoría de los que no votan son jóvenes entre los 18 y los 29 años. Hay estadísticas que señalan que el  48% del electorado somos  millennials nacidos entre 1980 y 2000; y que pudiéramos ser agentes del cambio si saliéramos a votar.

En la comisión de empresarios jóvenes de Coparmex cuando nos dimos cuenta de esta estadística decidimos hacer este evento, queremos que los jóvenes salgan informados de aquí y emitan un voto razonado”, expresó.

Durante la etapa de preparación del debate, mencionó que se encuestó a jóvenes de preparatoria para formular las preguntas que se les harían a los participantes y se comprobó el grado de apatía que hay hacia las elecciones.

Manifestó que algunos jóvenes dijeron que no les interesaba votar porque no sirve de nada, que no conocen a los candidatos o que no les afecta quién resulte electo.

En su mensaje a los jóvenes que asistieron al debate, Luis Naranjo los invitó a ejercer su derecho al voto y a no dejar que otros decidan por ellos.

Destacó que los jóvenes son el 48% de la población electoral y si salen a votar pueden definir los resultados de las elecciones.

Los representantes juveniles que participaron en el ejercicio fueron: Pablo Yáñez Plascencia, representando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Carlos González Elenes, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Alfredo Ibarra Cardona, quien debatió por el Partido Acción Nacional (PAN).

El formato permitió realizar propuestas y contestar alusiones hacia los contrincantes y se abordaron temas sobre emprendimiento y empleo; tecnología e innovación; educación, arte y cultura y deporte en 5 bloques con 2 preguntas a cada uno en base a un sorteo hecho previamente al ejercicio.

Los organizadores destacaron que se tuvo una asistencia record de 700 asistentes con lo que se rebasaron las expectativas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here