Combatirán autoridades fiscales el robo de gasolina por litros incompletos

Advierten sobre segundo gasolinazo en el año que afectará a la ciudadanía a finales del segundo trimestre

0
152

 

Tijuana-BC [Red-4] 

A partir de 2018 las autoridades van a reforzar las acciones para prevenir el robo de combustible tanto de los conocidos como “huachicoleros”, así como del robo a nivel de estaciones de gasolina, cuando no se sirven los litros completos, esto derivado de una reforma publicada el pasado 3 de diciembre en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

Así lo informó el Abogado Fiscalista, Dr. Adolfo Solís, durante su participación en el desayuno del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Lorenzo Hernández, donde resaltó que esta reforma vendrá a beneficiar a la ciudadanía, ya que todos los consumidores buscamos que se nos sirvan litros completos en las estaciones de gasolina.

Explicó que en esencia esta reforma modifica 4 normas, estas son el Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal, Ley Aduanera y la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones en Materia de Hidrocarburos, y esta última en esencia, lo que busca es ser más duro con el robo del combustible.

Como consecuencia, indicó que el fisco tendrá nuevas facultades a efecto de auditar a las estaciones de gasolina para determinar si están ofreciendo los litros completos, algo que anteriormente solo podía hacer la Procuraduría Federal del Consumidor, en ese sentido “el fisco podrá llegar y preguntar, cuántas operaciones tuvieron, y podrá determinar si se entregaban o no se entregaban litros completos”.

Precisó que los principales municipios del estado de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl son los que tienen el mayor índice de robo en el país, ya que pueden llegar a quitar hasta 13 puntos a cada litro de combustible, en segundo lugar Guadalajara, seguido de Monterrey por lo que consideró que “las grandes ciudades son las que están contaminadas con una corrupción que nadie quiere ver o atacar”.

No obstante, señaló que en la frontera, con la apertura de las estaciones de servicio extranjeras, tenemos una alternativa para adquirir litros completos, ya que debido a los contratos americanos, firmados en Estados Unidos, se establece que si hay un suministro menor, se comete un delito y la denuncia se presenta en el vecino país, por lo que el gasolinero mexicano que quiera robar, será sujeto a cárcel en Estados Unidos.

“Esa es una cierta garantía para tener más confianza en marcas que están llegando a nuestra ciudad, que están tratando de cumplir con todas las regulaciones, y olvidarnos un poco de la marca de Pemex, a mí me parece que Pemex está contaminada y está en la poca credibilidad de la sociedad y no creo que quieran cambiar porque Pemex no ha hecho nada para evitarlo”, destacó Adolfo Solís.

Agregó que la fórmula que se diseñó en el Anexo 2, que son las fórmulas flexibilizadas del combustible y diésel, “están hechas para subir, no para bajar”, esto al mencionar que los últimos 3 días del año pasado tuvo una actualización, de ahí el primer gasolinazo y actualización de este año.

“Tendremos un segundo gasolinazo vía flexibilización, van a decir que el precio del petróleo se está incrementando y vamos a tener un ajuste en los precios, aunque esté subsidiado o esté estimulado la población va a sentir el impacto verdadero a final del segundo trimestre”, advirtió el abogado fiscalista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here