Combaten desinformación sobre los documentos electrónicos en el comercio exterior

Agente aduanal señala que las sanciones son onerosas, por lo que hay que conocer los temas fundamentales para cumplir con la autoridad fiscal

0
105

 

Tijuana-BC [Red-4]

Resulta vital que los empresarios, exportadores e importadores, que ejerzan actividades de comercio electrónico conozcan bien las herramientas con que se cuenta no solo para realizar sus transacciones, sino para entregar la información y cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de evitar que la autoridad los sancione, declaró Andrés Giles de Anda, perito en comercio exterior y aduanas.

El también mandatario aduanal de la Agencia Aduanal Soriana se reunió con los integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Antonio Melgar Díaz, para capacitarlos en esa materia, y reiteró que la desinformación en el tema puede provocar onerosas sanciones por parte de la autoridad.

Dentro de su presentación, mencionó que con frecuencia las aplicaciones tanto para comprar y vender, como para presentar información fidedigna al SAT, presentan fallas, por lo que es necesario mantener comunicación directa con autoridades y especialistas para formarse constantemente en materia de comercio exterior electrónico, práctica que ha crecido en los últimos años, al grado de que forma parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“De lo que se trata es de saber y conocer las implicaciones y las responsabilidades que hay en transmitir a la autoridad aduanera esta información que se necesita para los despachos de las mercancías y saber que las sanciones son bastante onerosas”, dijo.

El perito registrado en el Poder Judicial de la Federación puso énfasis en que es necesario tener claros todos los protocolos para emitir los documentos al SAT, ya que enviarlos de forma incorrecta o incompleta puede traer consecuencias a las compañías, que afectan en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas.

“Es importante que revisen este tema todos los que estén implicados de alguna forma, tanto importadores como exportadores, y que revisen bien la legislación para efecto de su debido cumplimiento”, concluyó.

De acuerdo a diversos especialistas en materia de comercio exterior, son millones las mercancías que son compradas y vendidas entre las naciones de Norteamérica, por lo que han hecho un llamado a homologar las regulaciones aduaneras entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here