Colaboran valuadores para modernizar catastro e impuestos más justos para los tijuanenses

Los especialistas subrayaros que la última valuación data de una década atrás

0
78

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el interés de tener mejores avalúos que deriven en impuestos más justos para los habitantes de la ciudad, el Colegio de Valuadores de Baja California sostuvo una reunión con el regidor presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.

La exigencia al edil fue realizar las modificaciones reglamentarias correspondientes para que integrantes del Colegio puedan sumarse a la Comisión de Catastro Municipal, y de esa manera colaborar con su modernización, y contar con avalúos actualizados y reales de cada zona de la ciudad.

El secretario del Colegio, Carlos Topete Díaz, manifestó que hasta el momento los especialistas del organismo no han sido tomados en cuenta por el gobierno municipal, lo que deriva en que la última valuación de la ciudad data de hace una década, por lo que se opera con valores obsoletos.

“Entonces no hay valores reales y se aplican tasas muy altas a los impuestos, los valores tienen que ser reales para que el impuesto sea el correcto, entonces sentimos que definitivamente debemos ser parte principal de la integración de Catastro”, dijo.

Comentó que actualmente no se cobra el impuesto adecuado, por lo que el interés de los valuadores es que no se cobre de más, y se utilice un avalúo real tal y como marca la oferta y la demanda del mercado.

“Los valores se han venido ajustando en base a ciertos parámetros, pero la ciudad no se desarrolla bajo esas medidas, hay zonas que aumentan su plusvalía más rápido que otras, y algunas incluso se devalúan”, expresó.

Topete Díaz puntualizó, lo anterior deriva en que Catastro opere bajo anarquía, sin valores reales ni opinión de los expertos, además de que no se ha visto la forma en que se han invertido recursos millonarios en esa dependencia municipal.

Por su parte, el regidor Ortiz Ampudia anunció que presentará un punto de acuerdo en el Cabildo para modificar una serie de normativas e integrar a los valuadores en la Comisión de Catastro, ya que hay que sacar provecho del conocimiento de los expertos en el tema.

Finalizó haciendo referencia a la falta de transparencia de la actual administración, por lo que dijo hace falta mayor intervención del gobierno federal para supervisar el empleo de recursos públicos, al mismo tiempo que se lleva a cabo una reingeniería de la ciudad y se analizan las condiciones del otorgamiento de permisos en las últimas administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here