Colaboran instituciones binacionales por una frontera más competitiva

En el panel organizado y moderado por JD Group, se revisaron temas electorales, aduanales, y políticos que inciden en la dinámica económica y comercial

0
119

 

Tijuana-BC [Red-4]

Analizar la situación económica y comercial de México y Estados Unidos, y especialmente de la región fronteriza, fue el objetivo de un panel en el que participaron la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Tijuana, y dependencias de ambos lados de la frontera, con la intención de fomentar el fortalecimiento de la competitividad de la industria local.

El panel fue organizado por la institución JD Group, y moderado por el director general de la misma, Jorge Díaz Nieto, ante la relevancia que esos temas tienen para la comunidad fronteriza, el sector empresarial y quienes son responsables de detonar el comercio.

El presidente de INDEX Tijuana, Dr. Luis Manuel Hernández González, subrayó la importancia de abordar temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el control del flujo comercial dentro de la zona, y la tendencia de las políticas derivadas de la elección de próximo 1 de julio.

Expresó que quien obtenga el triunfo como presidente de la República debe conocer la dinámica de la industria, ya que las compañías del Programa IMMEX sostienen el 60 por ciento del comercio exterior de México, por lo que se necesitan autoridades sensibles. 

En ese sentido, agregó que INDEX busca que en lugar de decretos en materia de comercio exterior, se establezcan mecanismos para convertir esas disposiciones en leyes, lo que haría más competitivas a la industria en términos internacionales, ya que otros países cuentan con una legislación actualizada que fortalece al comercio.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de San Diego, Paola Ávila, señaló que las políticas proteccionistas en materia comercial que propone el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, pueden causar daños y afectar al comercio de la región, ya que la economía binacional está entrelazada.

Además del posible incremento de los aranceles en caso de que no se llegue a una efectiva negociación del TLCAN, también, dijo, podría volverse ineficiente el proceso aduanal, lo que afectará la agilidad de los procesos de importación y exportación de productos, lo que aumenta su gravedad en el caso de los dispositivos médicos.

Mencionó que no solo en materia económica hay afectaciones por una política de aislamiento, y puso como ejemplo la migración, la protección del medioambiente, el intercambio de conocimiento, y la seguridad pública, temas que corresponden a los habitantes de los dos países.

Ante ese entorno, el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, puntualizó la relevancia de la colaboración entre organizaciones de ambos lados de la frontera, que trabajan en conjunto para la competitividad, y la concientización en cuanto a prácticas y mejoras que incidan en un desarrollo regional favorable.

Hizo un llamado a tomar en cuenta, además del aspecto macroeconómico, como la renegociación del TLCAN y la renovación presidencial en México, aspectos microeconómicos, como replantear qué es lo que se hace localmente para prepararse pare el futuro, y reactivar el diálogo binacional propositivo.

Entre las principales necesidades, apuntó el especialista, se encuentra la unidad entre los empresarios, la comunicación con autoridades mexicanas y estadunidenses, la mejora de procedimientos para el cruce fronterizo que se tiene que agilizar, abogar por mayor personal para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), y vialidades más inteligentes.

Finalmente, Hernández González destacó la participación de administrador de la Aduana de Tijuana, Lic. Enrique Orantes, y del administrador central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lic. Luis Alberto Quiroz, quienes hablaron de las obras que se están llevando a cabo en el ámbito aduanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here