Colabora Smart Border Coalition en busca de mejorar el entorno binacional

Con la coordinación entre líderes de ambos lados de la frontera buscan hacer más rápida la manera de cruzar la garita.

0
39

 

Tijuana-BC [Smart Border Coalition]

A través de la Smart Border Coalition, autoridades y especialistas de ambos lados de la frontera se reúnen periódicamente para analizar el estado actual del entorno binacional, principalmente en cuanto a los proyectos de infraestructura fronteriza destinada a agilizar los cruces entre México y Estados Unidos por de Tijuana; se trata de actividades tanto en las garitas como en áreas aledañas.

El titular de la SBC, Gustavo de la Fuente, explicó que en la sesión más reciente estuvieron representantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), que expusieron acerca de los proyectos de carácter binacional en que el gobierno estatal está involucrado.

El especialista en materia de desarrollo fronterizo consideró que se está presentando un cambio fundamental en la manera en que se aborda la política de infraestructura en espacios internacionales en México, y puso como ejemplo que el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, está revitalizando proyectos con décadas en proceso.

Para De la Fuente, ya hay una urgencia del gobierno mexicano en empatar las planeaciones con el lado estadunidense, ya que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) está impulsando esos temas, con frecuentes visitas de los líderes del organismo fiscal a la ciudad de Tijuana.

“Para organizaciones binacionales es importante que esto se dé, y en estas reuniones salen preguntas para transparentar las cosas, y del lado mexicano lo estamos empezando a ver de forma tajante”, abundó.

Apuntó que los retrasos en los cruces vehiculares por las garitas de San Ysidro y Otay han impactado de manera negativa la movilidad en las vialidades tijuanenses, afectando a toda la comunidad, e incluso a los pobladores que no van al país vecino, por lo que se deben construir nuevas vías de tránsito, así como invertir en tecnología vial para agilizar el tránsito vehicular en la ciudad.

Asimismo, destacó que las planeaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) han logrado que los cruces peatonales duren en promedio 10 minutos, logrando importantes records en la historia del cruce internacional entre Tijuana y San Diego, sin dejar de tomar en cuenta el énfasis que el gobierno estadunidense da a la seguridad de sus fronteras.

Por su parte, la SIDUE manifestó que los trabajos del lado mexicano para construir la garita Otay 2 han avanzado, culminando con las necesidades legales y administrativas para contar con los terrenos necesarios para hacer las edificaciones conducentes al nuevo espacio internacional.

Finalmente, el director de Ordenamiento Territorial de SIDUE, Carlos López Rodríguez, detalló que en esa nueva garita se tomarán todas las medidas necesarias para conseguir que los automovilistas consigan cruzar de forma rápida, lo que incidirá en un cobro que genere sustentabilidad para el magno proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here